Las nuevas tecnologías y la digitalización han traído consigo numerosos avances en el día a día del entorno global. Ya no es extraño comunicarnos con un dispositivo para que este realice una acción concreta en un momento determinado, que nuestra cuenta de Netflix nos recomiende nuestras películas o series favoritas para ver próximamente o que se utilice la inteligencia artificial para áreas tan complejas como la medicina. Uno de los sectores que ha propiciado este desarrollo es el data science, la ciencia que estudia grandes cantidades de datos con el fin de obtener una información de valor a partir de ellos. Esto es aplicado en las empresas y compañías con un mínimo de implicación digital al integrar a expertos entre sus filas provenientes de másteres, cursos o bootcamps en data science.
Estos tipos de formaciones apoyarán a sus alumnos hasta convertirse en profesionales de la ciencia de datos. En concreto, el bootcamp en data science proporcionará un tipo de clases muy prácticas donde las situaciones en las que sus alumnos se verán envueltos en su futuro laboral serán las que guíen el devenir de las clases. Además, los profesores que las impartan serán profesionales en activo del área de la ciencia de datos, por lo que podrán exponer a sus alumnos qué tipo de problemas se encontrarán en un futuro y qué herramientas utilizar para solventarlos.
El big data, al ser un movimiento que ha cogido cada vez más importancia en los últimos años, también ha propiciado la creación de nuevos puestos de trabajo que hace unos años no se encontraban entre las filas de ninguna empresa y que ahora, si las compañías manejan grandes volúmenes de datos, es importante. Estos nuevos perfiles son los siguientes:
- Chief Data Officer: Se trata del profesional que lidera equipos de Big Data en una empresa. Para ello, la experiencia en el terreno será fundamental, así como tener una gran capacidad de gestión y análisis de datos con el fin de lograr transmitir la información de valor o los resultados de las investigaciones a los directivos de la compañía.
- Data Scientist: En este caso, el científico de datos no tendrá una responsabilidad tan grande como el Chief Data Officer ya que será uno de los integrantes de su equipo. Será una pieza fundamental ya que su función será la de recopilar grandes cantidades de datos, analizarlos a través de un estudio de big data y utilizarlos para el beneficio de la empresa.
- Analista de datos: los bootcamps en Madrid también tienen como fin convertir a sus alumnos en data analyst con el fin de que estos apoyen en su labor al científico de datos. En este sentido, los analistas de datos serán los encargados de recoger los datos en todas sus formas (estructurados, semiestructurados o no estructurados), analizarlos y presentarlos ante el científico de datos.
- Administrador de datos: Muy relacionada con las profesiones anteriores, el administrador de datos se encargará de gestionar y supervisar los datos con el fin de que estos formen una buena base para el análisis. Las políticas y normativas de la empresa serán dos puntos a tener en cuenta en el día a día de este profesional.