El uso de la tecnología hace 13 años, en 2009, era muy diferente. Facebook todavía no era tan popular, e Instagram y Whatsapp no existían – para hablar en Internet, por ejemplo, MSN fue una de las principales herramientas. Escuchar música nueva era también algo más complicado, y el usuario tenía dos opciones: descargar programas como eMule y LimeWire, o recurrir al CD.
Además, las consolas del momento eran Wii, PS3 y Xbox 360, y la novedad de Microsoft para sistemas operativos era Windows 7. A continuación, mostramos diez tecnologías y prácticas que eran comunes hace diez años.
Bajar canciones en eMule para escuchar en el MP3
Los reproductores de MP3 eran la forma más moderna de disfrutar de la música en 2009. En la época, era común encontrar dispositivos con almacenamiento de 256 y 512 MB, algo inimaginable en los días de hoy. Y a la hora de agregar los archivos era necesario recurrir al PC para convertir los CDs o descargar canciones en la web.
Los softwares más populares eran los compartidores de archivos P2P, como eMule, Kazaa y LimeWire. Las descargas tardaban algunas horas, o hasta días. Con suerte, era posible tener discografías completas de sus bandas preferidas, pero probablemente faltaría espacio en el MP3 para oírlo en la calle.
Hoy en día existen reproductores de música en dispositivos móviles, pero la descarga de los archivos ya no es tan común. Servicios de streaming como Spotify, Deezer y Apple Music se hicieron populares y nos permiten disfrutar de su música legalmente y de forma mucho más cómoda. Además, esas plataformas garantizan el dinero de los derechos de autor de los artistas sin que se note tanto en el bolsillo de quien está oyendo, algo muy debatido hace 10 años.
La red social Orkut
Quien consiguió ganar una invitación a Orkut probablemente formaba parte del coro de los que se quejó de los cambios realizados por Google cuando compró el servicio. Entre las novedades del «nuevo Orkut«, la posibilidad de personalizar su página de perfil ganó destaque, incluso sin mucho atractivo entre los usuarios.
La red social no pudo resistir la competencia y finalmente sucumbió a Facebook, y algunas de sus características han dejado anhelo, como las comunidades, que funcionaban en el sistema del foro. Su creador y homónimo intentó crear un servicio similar, llamado Hello, pero no ha tenido el mismo éxito.
Nokia triunfaba
Los móviles de Nokia eran conocidos por su resistencia. El fabricante, líder del mercado en el segmento de la época, tenía modelos prácticamente indestructibles y populares. Con el crecimiento de los sistemas Android y iOS, de iPhone, la marca acabó vendiendo parte de sus operaciones a Microsoft, trayendo smartphones Windows Phone. Actualmente, la empresa apuesta por dispositivos Android, además de ofrecer cámaras de calidad como diferencial.
MSN: zumbidos, guiños y webcam
En 2009, MSN era el principal mensajero en línea, y tenía algunas características curiosas. Uno de ellos era la posibilidad de llamar la atención de otro usuario en la conversación, haciendo temblar la ventana del programa. Además, existían animaciones que rompían el silencio y tomaban toda la pantalla: los llamados guiños.
También existían las conversaciones por vídeo, que solo era posible si al menos uno de los usuarios tenían una cámara web.
Se veían películas en DVD
Hace diez años, la forma más común de ver películas era comprando o alquilando un DVD. El medio era popular por el bajo costo y prometían sonido e imagen de cine. Vale recordar que en la época los televisores de tubo aún eran comunes y la señal digital era apenas un proyecto. Por lo tanto, ver películas en 4:3 y elegir idioma de audio y subtitulos era algo mucho mejor en relación con los canales de televisión, por ejemplo.
Los medios físicos como un todo perdieron espacio para el streaming y servicios on-demand en los últimos 10 años. En ese período, llegaron los discos Blu-ray, con alta definición de imagen y otras tecnologías de sonido, sustituyendo poco a poco los tradicionales DVDs.
Se jugaba en la PS3, Xbox 360 o Nintendo Wii
Las consolas en alza en el año 2009 recibieron buenos juegos. Los usuarios del PS3, por ejemplo, tenían el Uncharted 2 exclusivamente, mientras que Nintendo fue líder de ventas con la Wii, trayendo juegos como New Super Mario Bros y Wii Sports Resort. Además, otros títulos fueron puestos en libertad por más de una plataforma, como Batman: Arkham Asylum, Resident Evil 5 y Call of Duty: Modern Warfare 2.
Hoy, en 2021, una nueva generación de consolas ya ha llegado, y la expectativa es por la llegada de nuevos modelos. La generación actual tiene PS5 como mejor consola y versiones con soporte para resolución 4K UHD, además de Nintendo Switch, el sucesor de la Wii U.
Se jugaba Farmville en Facebook y Orkut
Orkut y Facebook eran muy diferentes, pero tenían algo en común. Farmville, entre otros juegos sociales, enviaba a sus amigos solicitudes para obtener premios en el juego.
Estos títulos eran tan populares que probablemente muchos usuarios se crearon cuentas sólo para jugarlos. Hoy en día todavía hay opciones disponibles en Facebook, e incluso muchas ganaron versiones en apps y webs.
Se usaba Twitter
Twitter tuvo un año intenso en 2009. Uno de los motivos fue la adhesión de muchos portales y redes de noticias a la red social, visto como una forma diferente de propagar las noticias más rápidamente. La muerte de Michael Jackson, por ejemplo, fue uno de los temas más comentados en la plataforma hace 10 años, impulsando también el uso de los hashtags (#). Actualmente, Twitter se ha consolidado, se permite más de 140 caracteres y continúa la difusión de los hashtags.
Windows Xp era el sistema operativo más popular
Windows XP todavía era un unanimidad en 2009, ya que Windows Vista, lanzado en 2006, no fue del agrado del público. El sistema operativo sólo dejó de ser el más utilizado en 2012, según un informe de Net Applications, reemplazado por Windows 7, que fue anunciado justamente hace 10 años.
El XP marcó una época con juegos como el Solitario y 3D Space Cadete Pinball, y su fondo de pantalla icónica. En 2014, el sistema perdió el apoyo oficial del fabricante, pero todavía hay quienes prefieren la plataforma, que se estrenó en 2001.
Se usaba la cámara digital para tomar una foto
Las cámaras digitales fueron muy populares en el 2009. Incluso con algunos teléfonos siendo capaces de tomar fotos, la calidad de la imagen no era buena, y hacer uso de esta nueva tecnología era una solución interesante para publicar fotos en Internet con una mejor resolución. Con el paso del tiempo, los smartphones incorporaron cámaras, reproductores MP3, entre otras herramientas que poseían dispositivos propios para su uso. Actualmente, los modelos digitales todavía existen, pero están orientados a la creación de contenido profesional y no tienen el mismo éxito de antes.