La RAE define las ciencias ocultas, y citamos textualmente, como aquellas “Prácticas y conocimientos misteriosos, como la magia, la alquimia, la astrología, etc., que, desde la antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.”

Si atendemos al origen etimológico de la palabra, viene del latín Occultus, que significa escondido, secreto.  Son prácticas que a menudo son ocultadas ya que carecen de una explicación científica, son hechos que se alejan de las demostraciones empíricas de la ciencia. Por esta razón son en su gran mayoría, hechos que pueden ser tachados de irreales o inventados. De ahí que en la mayoría de las ocasiones, permanezcan en la estricta intimidad de quien los practica o los vive.

Misterio
Misterio

Muchos científicos no han dudado en catalogarlas como Pseudociencias, aunque hayan sido practicadas desde tiempos inmemoriales.  No en vano, la Iglesia Católica las persiguió y castigó con la inquisición a quien las practicara.

Dentro de las ciencias ocultas, podemos diferenciar diferentes prácticas que se engloban bajo un concepto común que es el de las Ciencias Ocultas. Entre estas prácticas debemos mencionar  la astrología, el espiritismo, la cartomancia, la quiromancia o la magia. El uso de amuletos, tan extendido y que alberga diferentes variedades, también está incluido dentro de las denominadas ciencias ocultas.

¿En qué consisten los diferentes tipos de ciencias ocultas?

  1. La astrología que establece la unión entre cada persona y el Universo. Cada uno de nosotros en el momento que nacemos tenemos una carta astral determinada, que será la que vaya marcando nuestro paso por la Tierra.
  2. El Espiritismo, es aquella ciencia que permite la conexión del universo terrenal, con el más allá. Al morir todos nos convertimos en espíritus que vagamos por el universo y que podemos ser traídos al presente con las técnicas adecuadas. Algunas personas dicen tener poderes especiales para conectar con el más allá.
  3. La Cartomancia o la ciencia que adivina los hechos venideros mediante la lectura del Tarot. Quienes lo hacen, dicen tener ese don desde su nacimiento.
  4. La Quiromancia o la ciencia que lee el futuro en las manos. Todo está escrito en las líneas de nuestras manos, aunque saber interpretarlas no es algo al alcance de todos.
  5. La magia con raíces y plantas. Brebajes misteriosos para conseguir algo que se pretende o para curar aquello que la ciencia da por perdido.

Hoy en día, se puede acceder a abundante y variada información sobre estos temas, como por ejemplo en la web https://www.mundomistico.net/ o en diferentes obras literarias como algunas de las que te especificamos.

Libros sobre las Ciencias Ocultas

Para aquellos que quieran saber algo más sobre las ciencias ocultas, o pretendan iniciarse en alguna de sus disciplinas, os vamos a dejar un listado de los mejores libros dedicados a esta temática:

  • El primero de ellos es “El Libro de Enoch o Henoc”, una obra muy interesante para iniciarse en los orígenes de las ciencias ocultas. Se trata de una obra cuya autoría se atribuye a Enoc, aunque no hay unanimidad al respecto ya que hay quien se lo atribuye a diferentes autores judíos. Estamos ante una obra que fue aceptada como bíblica, pero que hoy en día está excluido de las biblias Cristianas.
  • El Legado del Oso, de Fernando López del Oso, hijo del conocido Fernando Jiménez del Oso.  Mediante esta obra, nos acercamos a la figura del doctor Jiménez del Oso, todo un experto en el fenómeno ovni, el espiritismo o la parapsicología. En el libro, además de su hijo, también han participado
  • Ciencias ocultas, hechicería y magia: Una historia ilustrada, de Cristopher Dell.  Un relato que trata de abrir la mente de aquellos que se resisten a creer que la humanidad, ha estado acompañada desde sus orígenes por diferentes magias o energías.
  • Magia Positiva: Ayúdese con el ocultismo de Marion Weinstein. Un libro muy recomendado para aquellos que quieran iniciarse en el universo del ocultismo de una forma sencilla y clara.

Estas son algunas de las obras más conocidas en este mágico mundo. ¿Te atreves a adentrarte en él?