La Guardia Civil, dentro de la operación «SODIA», ha detenido a 12 personas y se ha investigado a otras 3, pertenecientes una organización criminal por el presunto robo de 15 toneladas de cable de cobre en las provincias de Teruel, Cuenca, Zaragoza, Albacete y Madrid.
En la operación se ha recuperado cerca de una tonelada de cable robado, unos 2.000 euros en efectivo, útiles para el camuflaje, móviles, documentación relacionada con las cuentas de lo robado y cuatro coches de gama alta.
La operación dio inicio en diciembre del año pasado, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo de varias bobinas de cobre en instalaciones de placas solares en Cuenca. Tras investigar lo sucedido, la Guardia Civil descubrió que varias personas acudían a lugares de reunión para, posteriormente, salir hacia instalaciones susceptibles de poder robar material. A esos sitios acudían en vehículos industriales similares a los que usan las contratas de trabajo o se camuflaban con trajes de trabajo.
Una vez localizados los supuestos ladrones, la Guardia Civil hizo cuatro registros simultáneos en Madrid, Getafe, Móstoles y San Fernando de Henares, así como en un centro de recuperaciones situado en el este de Madrid.
Fruto de estos registros se procedió a la detención de 12 personas por los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto de material de cobre, pertenencia e integración en grupo criminal, blanqueo de capitales y simulación de delito.