La Unión Deportiva Ourense nació como el proyecto de regreso de lo que alguna vez fue el mítico CD Ourense. Y forma parte de lo que, más allá de premios como la Champions League o el Balón de Oro 2023, demuestra que el fútbol tiene mucho que contar que aquellas páginas de lo ocurrido en la cúspide del deporte.
Si bien es un club que nace apenas en 2014, la UD Ourense se convirtió en un nuevo emblema que representa a Ourense con mucho orgullo. Su plan, como el de muchos, es llegar a lo más alto del fútbol, y es algo que han demostrado desde su renacimiento hace solo pocos años. Y es de eso de lo que queremos hablar hoy, de sus primeros años y cómo estos fueron cruciales para que el club sea lo que es hoy.
Récords en los primeros pasos de la UD Ourense
El club empezó desde cero en la Tercera Autonómica Gallega en la temporada 2014-15 tras la desaparición apenas meses atrás. Sin embargo, la meta era más que sólo renacer, sino volver, y vaya que volverían dejando claro que detrás del club había un proyecto ambicioso.
28 victorias en 28 partidos en la Tercera Autonómica gallega
Un imponente y avasallador regreso es lo que dejó la UD en su primera temporada. Y es que, hablamos de un equipo que no conoció ni derrotas ni empates durante toda una temporada. 28 victorias inmaculadas, donde hubo goleadas a domicilio y de local, no quedó duda alguna de que Ourense era el mejor club de dicha competición.
Entre muchas cosas, aquel club registró la monstruosa cantidad de 156 goles a favor, y solo 10 en contra, todo ello, en 28 partidos. Se destacó en 9 de las goleadas más importantes de dicha temporada, venciendo a algunos rivales por resultados de 14-0, 13-1 y 12-0.
Ascenso aplanador en Segunda Autonómica
En su primer (y único) año en Segunda Autonómica la historia no iba a cambiar demasiado. Si bien no fue un ascenso inmaculado, el club solo conoció la derrota 5 veces, mientras que sumó 28 victorias y un empate para acumular un total de 85 puntos, 9 más que su primer perseguidor.
Esta vez, volvió a registrar números increíbles, donde tuvo 8 de las victorias más amplias. Resultados de 8-0, 7-0 y 7-1 fueron solo algunos que dejaron varias goleadas de los Vermellos.
Tercer año de ascenso en Primera Autonómica
Su primera “caída” llegaría en la temporada 2016-17, y vaya que es injusto considerarlo como tal. En esta temporada, el conjunto llegaba tras dos años ascendiendo como campeón, y sería la primera vez que conocería el segundo lugar. Sin embargo, esto no impidió que tuviese un ascenso holgado donde se le escapó el título en las últimas 5 fechas, pero qué acumuló 22 puntos más que su perseguidor.
Nuevamente, volvió a registrar goleadas inolvidables con marcadores de 7-0, 6-0 y 5-0. Y es que no parecía que pudiese llegar un obstáculo que frenase al club en su camino hacia el éxito.
Icónico ascenso en Preferente Sur
UD Ourense completaría una seguidilla de 4 años de celebraciones de ascenso en la temporada 2017-18. Esta vez, no sería como las anteriores, el nivel era mucho mayor y había más de un rival que se planteaba alcanzar el título. Así lo fue hasta el final, donde al menos 3 equipos se la jugaban toda en la última jornada.
En aquel entonces, el título de campeón llegaría tras una última jornada de infarto, donde el UD Ourense conseguiría el título por solo 1 gol, que fue lo que distanció al club de su perseguidor que acumuló la misma cantidad de puntos y una diferencia de goles de +40, que no alcanzó para superar al +41 del conjunto de Ourense.
Tras todo esto, se completarían 4 años de alegrías y mucho sacrificio que llevaron al club a aparecer en el radar del fútbol profesional de alta categoría en la Tercera División de RFEF.