Posiblemente la mayor parte de las personas en el mundo nunca se hayan detenido a contemplar esta pregunta sobre los corazones y el amor, o quizás sí lo hicieron sólo que no lo tomaron demasiado en serio, sino como algo sin importancia.
No obstante, para aquellos que se divierten aprendiendo cosas nuevas ésta pregunta puede resultar una piedrita en el zapato la cual no cesará de molestarles hasta dar con una respuesta.
¿Por qué es el corazón y no otro órgano como el pulmón, páncreas, hígado o cerebro es el que empleamos para representar el amor? Vamos a averiguarlo.
Una mirada a la prehistoria
Empapada de misticismo y misterio, la pintura de La Cueva del Pindal retrata la figura de un mamut con un inmenso corazón rojo pintado encima de las patas.
Aunque no hay una clara interpretación a esto, se puede decir que el corazón allí representaba el centro de vida de los animales para los cazadores de la prehistoria. Por lo tanto ese debía ser el objetivo a atacar por parte de los humanos, si querían derribar a la bestia.
Los años antes de Cristo
Durante esta época, el corazón, al igual que los demás órganos humanos se consideraba, más allá de su aspecto funcional, como un símbolo.
En primer lugar un poema sumerio del 2500 a.C. expresa “sentía latir su corazón lleno de orgullo”. De esta manera nace el simbolismo del corazón que se instauraría en los pueblos helenísticos de China, India, Egipto e Israel. Incluso alcanzaría hasta la antigua Roma y Grecia como centro del valor y amor.
Los egipcios y el corazón
Poseían avanzados conocimientos médicos acerca del corazón y era considerado sede de la inteligencia y la percepción. También, debido al movimiento sistólico y diastólico, éstos creían que, como la sangre es impulsada por el corazón y vuelve a él, toda vida provenía de él. De hecho, el corazón era representado de diferentes maneras.
Por ejemplo, una de ellas era un amuleto con jeroglíficos que decía “Yo soy el alma de Kepher-Ra” el dios del Sol.
Un toque de occidente
Algunas personas afirman que el símbolo del corazón proviene del imperio romano, donde se utilizaba una planta llamada Silphium.
Esta planta se usaba para: mejorar el sabor de las comidas, combatir el resfriado e incluso como método anticonceptivo. A pesar de estar extinta, escritores del siglo I a.C. la relacionan con el sexo y el amor. Además se encontraron monedas de Cyrene que se asemejan al símbolo del corazón que vemos hoy en día.
¿Y que nos dicen las civilizaciones orientales?
Por lo general la cultura oriental suele tener discrepancias en casi todos los aspectos de la occidental y la simbología del corazón no escapa a esto.
La cultura india
En la medicina tradicional hindú, el Rasa significa plasma nutriente, cuyo productor es el corazón; sede del entendimiento y amor.
Además se le consideraba como centro de conservación de la vida. Por esta razón cuando el Rasa estaba desequilibrado provocada pesadez, nauseas, debilidad; y al estar en armonía generaba placer, felicidad y satisfacción.
La cultura China
La antigua china consideraba al corazón, al igual que en la India, centro del entendimiento y amor. Además creían que el corazón no se detenía jamás, tal como el pensamiento fluye, mira, siente, pero nunca se para, así mismo era el corazón.
La simbología bíblica
Para la iglesia católica la forma del símbolo del corazón no se dio hasta el siglo XVII, al ser Santa Margarita Alacoque quien experimento una visión de un corazón envuelto en espinas. Como resultado este símbolo se convirtió en el famoso Sagrado Corazón de Jesús que muchos conocemos.
Sin embargo, a pesar de que el Sagrado Corazón influyó y propagó el símbolo que hoy en día conoces, muchos expertos afirman que existía desde antes del siglo XV.
La popularización del símbolo
Al utilizarse en el intercambio de cartas de San Valentín en Inglaterra del siglo XVII y posteriormente gracias al estilo de la época victoriana, el cual hizo que dichas cartas se volviesen más elaboradas, se popularizó el símbolo del corazón.
Pero no fue hasta el siglo XX cuando estalló la costumbre de emplearlo en temas relacionados al amor y el romanticismo.
¿Entonces por qué lo usamos?
Si les preguntáramos a las personas qué es el amor, probablemente responderían que es una sensación de estar vivos, de felicidad infinita, un salto hacia la eternidad.
¿Resultan bastante parecidas estas respuestas a los significados que se la ha dado al símbolo del corazón a través de la historia, no? “centro de conservación de vida” “toda vida proviene de él” e incluso se relaciona con el sexo, el cual puede provocar gran satisfacción y felicidad.
Lo que si es seguro es que cupido lanza sus flechas a los corazones de los enamorados y sue
Después de todo, el corazón es esencial para la vida en general y no sólo de la humana, esta quizá sea la razón por la que se ha vinculado tanto al amor. Y este último que se encuentra conectado, aunque no necesariamente, al sexo; que además representa una forma de crear vida.