La llegada de la era Covid supuso un antes y un después en las relaciones instituciones públicas-ciudadanos. Se acabó el hacer colas interminables en las oficinas públicas y las aglomeraciones de gente esperando su turno, la cita previa online se convirtió en la única forma de gestionar aquellas consultas que necesitábamos realizar de forma personalizada acudiendo a la oficina en cuestión. Presentarse y sentarse a esperar no es y estamos seguros de que no volverá a ser, la forma de gestionar los trámites burocráticos en nuestros país.
Gestionar un nuevo DNI, solicitar cita previa extranjería Ourense o hacer una consulta en el INSS requiere realizar el trámite previo de solicitud de cita, que de manera habitual se hace de forma online. Lo que antes era una opción para pedir cita hoy se ha convertido en un trámite necesario e indispensable para poder ser atendido en cualquier organismo oficial. El objetivo de este nuevo sistema es reducir los tiempos de espera en los edificios públicos, evitando, por tanto las aglomeraciones y ofrecer una mayor comodidad a los ciudadanos.
Esto supone que no podemos presentarnos en cualquier institución pública, sin haber solicitado con carácter previo día y hora para realizar nuestra consulta.
Ventajas de la cita previa online
Cada día son más los ciudadanos que ven en el sistema de cita previa una oportunidad para tener un mayor grado de satisfacción con la administración. Para aquellas personas que todavía no han visto las ventajas de este sistema, enumeramos una serie de argumentos que estamos seguros le harán cambiar de opinión.
1- Se evitan aglomeraciones. Desde el momento que se ordenan de forma cronológica todas las citas el tráfico de personas es continuo e ininterrumpido. Una circunstancia que se perseguía especialmente en tiempos de pandemia y que ahora se agradece.
2- Ahorro de tiempo: Llegas a la hora asignada, te atienden y te vas; ya no hay que esperar horas esperando a ser atendido.
3- Visualización de todas las citas disponibles: Cuando pedimos cita, sobre todo si lo hacemos de forma online, podemos ver las fechas y horas disponibles, lo que posibilita que ajustemos la cita a nuestras exigencias.
4- El recordatorio de cita podemos recibirlo o bien al teléfono que designemos o a un mail concreto. Nos aseguramos de esta forma tener siempre a mano el día y la hora de nuestra cita para cualquier recordatorio.
5- Si por cualquier circunstancia fuera necesario, puedes modificar la cita personalmente escogiendo otra fecha u hora que se ajuste mejor a tus circunstancias.
6- Las reservas de cita previa son un trámite sencillo, más aún si lo hacemos de forma online ya que no habremos de ajustarnos a ningún horario de atención telefónica. Cuando quieras y desde donde quieras podrás concertar la cita que necesitas.
Que las citas online han venido para quedarse es un hecho innegable del que solo podemos sacar ventajas.