Cuando hace unos años hablábamos de la expresión «Cita previa», casi siempre la asociábamos a unos cuantos servicios, casi siempre privados: la peluquería, el dentista, el taller y algún que otro supuesto de nuestro día a día.
Con la llegada del coronavirus conseguir una cita previa en Ourense se ha hecho imprescindible para cualquier servicio ya sea público o privado que queramos. El azote de la pandemia nos ha obligado a reorganizarnos y planear con antelación las gestiones que queremos realizar si no queremos tener que dar media vuelta al llegar a la puerta en cuestión.
Y es que lejos de ser un engorro, para muchas personas ha supuesto un alivio el hecho de saber que en ese lugar y día indicados, será atendido por un profesional que tiene cinco minutos de su tiempo de trabajo, reservados para ti. Las largas colas se han terminado para dar paso al orden en lugares como la DGT en Ourense, el registro o para renovar el DNI.
Siempre se ha dicho que de todo lo malo algo bueno se saca y en este caso el sistema de cita previa, es uno de los más mencionados por todo el mundo desde el inicio de la pandemia.
Si todavía eres de los que se molesta por tener que solicitar una cita en el servicio deseado, te damos unos cuantos motivos que te convencerán:
- Con el sistema de cita previa los tiempos de espera se ven reducidos al máximo. Ya no es necesario llegar con tiempo suficiente de antelación por si te encuentras mucha cola o por si no sales a tiempo para recoger a los niños en el colegio, a la hora indicada con un margen más o menos menor, serás atendido.
- Los espacios públicos tendrán más espacio libre al circular la gente con mayor brevedad por sus instalaciones. No es necesario que la gente se acumule en pequeños espacios para ser atendida, lo que favorece el cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias en este momento.
- Las citas previas nos regalan tiempo, a nosotros y a los trabajadores, tanto privados como públicos, al poder planificar su trabajo con antelación y sabiendo cual va a ser su carga de trabajo.
- La imagen de los trabajadores y de la empresa o administración mejora al atender al cliente en el momento que lo ha solicitado. A nadie le gusta esperar y si es a la hora de realizar gestiones, mucho menos.
- Se puede solicitar en cualquier momento gracias a las citas previas online. De esta forma ya no es necesario que alguien nos atienda telefónicamente para darnos un día y hora de atención, sino que en el momento que nos surja la necesidad o nos acordemos podemos solicitarla.
Lo que ha llegado como un sistema provocado por la pandemia mundial, parece que se quedará como una forma de optimizar y mejorar los recursos de empresas y administraciones, repercutiendo en una atención al ciudadano mucho más satisfactoria para ambos.