El cuidado de nuestros mayores es una circunstancia que nos preocupa a todos y todas cada vez con más frecuencia. En envejecimiento de la población y el exigente mercado laboral en el que nos hayamos inmersos, convierte el cuidado de nuestros mayores en una tarea imposible para muchas familias.
Las residencias para ancianos en Ourense se han convertido en una ayuda indispensable para la atención de la tercera edad. En otras ocasiones la búsqueda de centros para mayores en Ourense es la única solución que las familias tienen para tener a sus mayores atendidos y cuidados en unas determinadas horas del día, permitiendo conciliar de esa forma su vida laboral y familiar.
Dar con el centro más adecuado o que mas se acerque a nuestras exigencias no es una labor fácil, por ello es de agradecer la existencia de plataformas gratuitas en internet que facilitan el listado de plazas libres en los centros de mayores. Una forma de facilitar la búsqueda a las familias y que además impulsa la mejora de las residencias que quieren entrar a formar parte de la red de centros que aparecen en la plataforma.
Una vez que hemos decidido comenzar el proceso de búsqueda de estos centros, debemos tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales para que el bienestar de nuestros mayores esté garantizado.
Aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una residencia
Existen algunos aspectos que habrá que valorar a la hora de escoger el centro de mayores en el que vivirá nuestro familiar; cierto es que hay aspectos que condicionarán la elección de una opción u otra, como puede ser el grado de dependencia del usuario o si necesita algún tipo de cuidado especializado que solo puede ser ofrecido en un determinado centro. Una vez que sepamos lo que necesitamos, deberemos atender a una serie de criterios para tratar de acertar.
- Es importante barajar distintas opciones; la única forma de escoger con claridad es contemplar distintas opciones que deberemos comparar con atención y cuidado.
- Una visita al centro será una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo de los profesionales que están en ella, la calidad de las infraestructuras que nos ofrece y los servicios que pueden aportar. El ejercicio, la buena alimentación y un trato impecable serán requisitos a los que no debemos renunciar. La predisposición que desde el centro haya para que podamos acudir a observar su día a día también será un buen indicador que inclinará la balanza hacia un lado u otro.
- La ubicación de la misma también determinará nuestra decisión; un centro que esté cerca de su antiguo lugar de residencia, ayudará a las personas mayores a sentirse un poco más cerca de su hogar. Esto además posibilitará que sus amigos y familiares puedan visitarlo con más facilidad y frecuencia e incluso que el usuario o usuaria pueda visitarlos, manteniendo de esta forma su vida social.
- La información relativa a certificaciones, permisos y autorizaciones sanitarias y sociales deben estar perfectamente visible cuando entremos en el centro. De esta forma sabremos desde un principio que está cumpliendo con toda la normativa que garantiza a priori que cumple con todas las condiciones para ofrecer un servicio de calidad.
- La alimentación, sin duda es un aspecto que repercute directamente en la vida de todos, más aún cuando llegamos a cierta edad. Alimentos de temporada, frescos y de calidad, deben formar parte de los menús diarios que deberán darse a conocer a los familiares.
- El centro debe ofrecer los servicios necesarios para que la motricidad de los mayores se prolongue, instalaciones deportivas o de rehabilitación son básicas en su día a día.
- En cuanto al precio lo más conveniente es que desde el principio solicitemos un presupuesto cerrado en el que se nos especifique de forma detallada el importe y los conceptos que incluye. De esta forma evitaremos sorpresas desagradables.