Ineco, empresa especializada en movilidad sostenible y transformación digital, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se suma a la revolución BIM
Dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Ineco lleva más de 50 años diseñando soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas que han permitido avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible y seguro. Un compromiso alineado con el objetivo que persigue la Unión Europea, alcanzar la neutralidad climática en 2050 y para el que ha puesto como deber a los países de la UE reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de aquí a 2030, en al menos un 55%.
En esta era de transformación digital Ineco está apostando por el uso de las TIC aplicadas a la movilidad, impulsando plataformas inteligentes, como Cityneco, una solución específica para los sistemas de transporte vertical de la ciudad que permite la gestión de datos integrados en tiempo real. Las ventajas de estas herramientas son incuestionables: disminución de la congestión del tráfico y, por consiguiente, de la contaminación, o el fomento del uso del vehículo eléctrico y su contribución a la reducción de la contaminación acústica, entre otras.
Entre las tecnologías por las que apuesta Ineco se encuentra la metodología BM, que tal y como apunta Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com- “permite centralizar toda la información de la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”.
Con todo esto, el compromiso de Ineco y del MITMA en su lucha contra el cambio climático está fuera de toda duda. La empresa de referencia en la movilidad sostenible y la transformación digital lidera la implantación de esta metodología de trabajo colaborativo en proyectos de transporte a lo largo de todo el mundo, como el que acometerá en Perú. “Nosotros entendemos la metodología BIM en proyectos viarios como una filosofía de trabajo que, por encima de todo, debe profundizar en la coordinación interdisciplinar y el trabajo colaborativo”, explica Juan Jesús González Ruiz, Ingeniero Técnico de Obras Públicas de Ineco, en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora.
En la apuesta de la compañía por la implantación de la metodología BIM en obras de trazado viario juega un papel importante la colaboración directa que mantiene con empresas desarrolladoras de software como Buhodra, distribuidores del programa Istram, cuyo desarrollo se fundamenta en parte en la comunicación con los usuarios. «Istram es una herramienta estupenda, que tiene como ventajas la agilidad para mover gran cantidad de información, el servicio de soporte al usuario, o la capacidad de incluir entre sus herramientas de diseño potentes menús para especialistas de drenaje, sistemas de contención, reposición de servicios, señalización, etcétera», explica González.
El Ingeniero Técnico de Obras Públicas considera que la estrategia de implantación BIM “es ya un reto en sí misma” y asegura que el futuro pasa por “involucrar en los proyectos cada vez a más profesionales en todos los ámbitos para que adquieran experiencia, dotar de la formación necesaria a los profesionales y estar preparados a los requerimientos que se van estableciendo cada vez con mayor exigencia en este tipo de proyectos, mediante un continuo proceso de evolución y formación continua”.
Con las ventajas que el uso de BIM conlleva, no es de extrañar que cada vez sean más los profesionales que busquen especializarse en la materia. Para empezar a adentrarse en esta metodología lo ideal es realizar algún curso BIM gratis como el que ofrece la mencionada Espacio BIM.