Con la llegada del periodo estival es inevitable pensar en las vacaciones; buen tiempo, temperaturas agradables, playa, montaña o un destino muy lejano, están en la mente de quien más y quien menos. A la hora de viajar, existen sin embargo dos tipos de personas: aquellas que se lanzan a la aventura mochila en mano y aquellas que viajan con un destino fijo, un plan trazado a su medida y con la tranquilidad de que un alojamiento los espera en su destino.
A pesar de que son dos formas casi opuestas de plantearse un viaje, algo deben tener en común este tipos de viajeros: es aconsejable que ambos partan hacia su destino con la tranquilidad de que ante cualquier eventualidad tienen las espaldas cubiertas con un buen seguro para viajes; pase lo que pase el seguro responderá. Ante ciertas circunstancias no debemos dejar todo al azar, por eso debemos tener claro que nuestra seguridad y la de los nuestros, es lo primero durante las vacaciones.
Hay que tener en cuenta además, que en determinados destinos como Cuba, Brasil o Ecuador, por ejemplo, es preceptivo viajar con un seguro de viaje contratado. En otros destinos, como es el caso de los Estados Unidos en donde el sistema de salud no es público, es muy recomendable viajar con un seguro, Pero más allá de circunstancias médicas, que en lo primero que pensamos, el seguro nos ofrecerá cobertura en caso de cancelación o interrupción del viaje, ante un temido overbooking, pérdida de equipaje o cobertura de gastos legales en caso de que lo necesitemos. Aunque lo habitual sea que nos recomienden contratar un seguro cuando viajamos fuera de la zona Shengen, por el tema de las coberturas médicas, hay que tener en cuenta que incluso en esas zonas puedes surgirnos distintas eventualidades para las que es mejor ir preparados.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar nuestro seguro de viaje
Presta atención a estos detalles para acertar en tu seguro de vacaciones, no dejar nada al azar es la mejor garantía para tener un viaje inolvidable.
Duración del viaje: lo primero que debemos saber son los días de ida y de regreso, para conocer cuales son las coberturas que tenemos. Existen seguros que en función de la duración del viaje nos ofrecerá un precio y unas coberturas diferentes. Si en el momento de contratarlo no sabemos con exactitud la duración de nuestra estancia, optaremos por un seguro que nos ofrezca la posibilidad de ampliar los días de cobertura.
Destino al que viajamos: Existe una gran diferencia si vamos a desplazarnos dentro de España. si lo hacemos en Europa o a cualquier otro destino en el mundo. Si nuestro viaje tiene diferentes destinos, deberemos tomar como referencia para fijar las coberturas que necesitemos, aquel que vaya a estar más lejos. Esto es muy importante sobre todo ante cualquier problema médico que podamos tener, especialmente en aquellos lugares en los que no existe un sistema de salud público y universal establecido.
Seguros familiares o grupales: Si viajamos en familia o en un grupo, tendremos que valorar si nos conviene un seguro individual o un seguro para viajar en familia o en grupo.
Coberturas que contratamos: Estas dependerán y mucho del destino que elijamos; el gasto que podemos tener si caemos enfermos en uno u otro país puede variar mucho, por lo que nuestra cobertura sanitaria debe variar. Las coberturas también dependerán mucho de las actividades que vayamos a realizar; no es lo mismo que vayamos a pasarnos el día bajo la sombra de una palmera, que realizando deportes de riesgo en cuyo caso sería aconsejable añadir un buen seguro deportivo. Los riesgos que vayamos a asumir estarán directamente relacionados con las actividades que tengamos en mente.
Cruceros o estudios en el extranjero deben ser observados con lupa. En este tipo de viajes hay seguros específicos con condiciones muy precisas; en el caso de los cruceros por ejemplo las coberturas no son las mismas si estás en el barco que si estás de visita durante una escala. Conviene por lo tanto estar bien informados y leer la letra pequeña al detalle.
Idioma en el que nos atiendan en caso de incidencia: Es importante asegurarnos que en caso de tener que establecer comunicación con nuestra aseguradora vamos a ser atendidos en nuestro idioma. Detrás de nuestra poliza debe haber un profesional que nos asesore de forma clara ante cualquier eventualidad.
Con tu seguro contratado ya solo te queda preparar la maleta y disfrutar de tu destino con la tranquilidad que un seguro de viajes te ofrece.