Los ojos son una parte muy importante de nuestra salud, esto es un hecho irrefutable para todos. Los ojos, son en ocasiones nuestra primer toma de contacto con el mundo que nos rodea. Vigilar nuestros ojos, la graduación de nuestras gafas o el rendimiento óptimo de nuestras lentillas es algo que a día de hoy se consigue de forma sencilla, gracias por ejemplo a la existencia de tiendas de lentillas online que nos permite tener siempre un par listo antes cualquier contingencia. Desde nuestra casa y a golpe de clik tenemos acceso a las mejores marcas de lentillas.
Pero como todo en esta vida, siempre es mejor prevenir que curar, por eso es importante que vigilemos de cerca la salud de nuestros ojos, garantizando una visión óptima. Te contamos todo lo que puedes hacer por tus ojos:
1 – Cuida tu alimentación: Seguro que en más de una ocasión habrás oído eso de que somos lo que comemos. Una expresión muy manida pero que no ha perdido ni un ápice de vigencia si de salud ocular hablamos. Es fundamental que en nuestro día a día incluyamos frutas y verduras frescas; las verduras de hoja verde y aquellas de color amarillo, están especialmente indicadas para los beneficios que perseguimos alcanzar en nuestros ojos. La ingesta de pescado azul, rico en ácidos grasos omega-3 también es fundamental para tener unos ojos sanos.
2 – Evita fumar y la ingesta de alcohol: El consumo de alcohol y de tabaco está relacionado con enfermedades ligadas a la degeneración macular y al desarrollo de cataratas.
3 – Dale a tus ojos el descanso que se merecen: El uso de las nuevas tecnologías, ha supuesto para la visión el surgimiento de un nuevo enemigo: las pantallas. El trabajo delante de un ordenador durante horas y las horas de ocio que pasamos delante de un smartphone o cualquier otra pantalla, ha incrementado notablemente las horas que pasamos haciendo trabajar a nuestros ojos. Un trabajo que además, nuestros ojos deben hacer mientras están siendo sometidos a cambios de imagen, brillos de pantalla inadecuados o imágenes de dudosa calidad. Es importante que cada cierto tiempo demos un descanso a nuestros ojos y demos a nuestra visión el descanso que necesita apartando los ojos de la pantalla estableciendo un punto de visión más allá de los seis metros. Con este sencillo truco, estaremos mitigando notablemente la fatiga ocular.
4 – Si usas lentillas, haz un uso adecuado de las mismas: No excedas el tiempo recomendado para llevarlas puestas, revisa su estado cada vez que las usas, mantén tu ojo bien hidratado, lávate bien las manos cuando las manipues y sobre todo acude a centros especializados a la hora de comprarlas. No en todos los casos está indicado el uso de lentillas, por eso es importante que su uso esté avalado por el consejo de un profesional especializado.
5 – Tengas problemas de visión o no, procura realizarte una revisión ocular al menos una vez al año. Problemas como la tensión ocular, imperceptibles en nuestro día a día puede acarrearnos importantes problemas de salud si no es detectada a tiempo.
Un cuidado regular de tus ojos es fundamental para gozar de una buena salud ocular en tu día a día. Un pequeño momento de atención es el mejor regalo que puedes darle a tus ojos.