El número de personas interesadas en surfear ha aumentado en nuestro país especialmente en los últimos años. Después de un estancamiento entre 2012 y 2013, hemos pasado de registrar 6.500 personas federadas en 2010 a superar los 48.100 deportistas inscritos en la Federación Española de Surf. Este aumento de surfistas federados evidencia el interés que este deporte acuático despierta tanto en adultos como en menores de edad.
Sin ir muy lejos, Galicia es la tercera región de España en cuanto a clubes federados de surf. Sólo Canarias y la Comunidad Valenciana la preceden con 46 y 27 clubes respectivamente. Ahora bien, si hablamos de costa, la comunidad gallega se sitúa a la cabeza: de los casi 8.000 Km que perfilan el litoral de España, 1.500 Km pertenecen a Galicia. Esto hace posible que las personas interesadas en el turismo deportivo puedan disfrutar de sus playas con actividades lúdicas como las que ofrece el campamento de surf Artsurfcamp, que también realiza campamentos de surf para diversos grupos de edad en Semana Santa.
A continuación, explicamos por qué puede merecer la pena apuntarse a un campamento de surf para quienes quieren disfrutar de los meses de junio, julio, agosto y septiembre practicando algún deporte acuático y sin abandonar las costas españolas.
¿En qué consisten los surf camps?
Como el mismo nombre indica, un surf camp es una experiencia deportiva en la que el surf adquiere protagonismo. Los campamentos duran varios días durante los cuales se realizan actividades relacionadas con el surf, la playa y las olas del mar. Según la modalidad escogida, los turistas que se apuntan al campamento podrán surfear o mejorar la técnica (para quienes ya saben mantenerse en pie sobre las olas). Normalmente, estos campamentos también permiten complementar el surf con otras actividades igualmente apetecibles: ping-pong, surf-skate, wave, slackline, indoboards y fútbol playa.
Campamentos para adultos
En la modalidad para adultos, la experiencia de surf que ofrece (por ejemplo) Artsufcamp incluye dos horas de clases de surf por la mañana con profesores experimentados. Estas clases se centran en aprender la técnica del surf, la cual se pone en práctica por las tardes, durante dos horas más que se destinan a poner en marcha lo que se ha enseñado en la sesión diurna.De este modo, las clases de surf para adultos permiten, a lo largo del tiempo que dura el campamento, avanzar en el aprendizaje y perfeccionar la técnica de cada persona. Además, el surf camp para adultos pone a disposición de cada surfista una hora adicional dedicada al surf libre bajo la supervisión de un monitor, que estará vigilando que todo vaya bien durante este tiempo en el que cada uno puede surfear a su aire.
Campamentos para menores
Al igual que en la opción para adultos, los surf camps para menores también se estructuran (siguiendo con el ejemplo de Artsurfcamp) en dos horas diurnas dedicadas a la técnica, dos horas vespertinas para la práctica, y una hora libre para surfear bajo vigilancia. En este caso, la edad media está entre los 13 y los 17 años, aunque se admiten niños desde los 8 años.
Los campamentos de surf para menores son una buena opción para que los niños se relacionen con compañeros de edades similares que proceden de distintos puntos del país. Aparte, también fomentan valores como el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo. Además, para garantizar su seguridad, hay un monitor por cada cinco o seis niños. De este modo, al ser grupos reducidos, la seguridad es más alta y el grado de personalización también.
Los surf camps enseñan algo más que a surcar las olas
Como experiencia veraniega de ocio, los campamentos de verano aportan unos beneficios indiscutibles para la salud física y psíquica de quienes se apuntan a ellos. El único requisito para poder sacarle el máximo jugo es el gusto por los deportes acuáticos. Evidentemente, es una actividad que ha de despertar interés en quien lo practica.En A Coruña, como la temperatura media en verano oscila entre los 20 y 25º, para los amantes del deporte, una buena forma de refrescarse en los momentos más calurosos del día es con el surf.Algunas de las características más atractivas de los campamentos de surf en verano son:
● Ayudan a mejorar el equilibrio y la resistencia muscular y cardiorrespiratoria.
● Surfear contribuye a reducir grasa en abdomen y caderas.
● En relación con el punto anterior, el surf ayuda a fortalecer la musculatura general.
● Como actividad al aire libre y dinámica, resulta muy aconsejable para adultos especialmente sedentarios.
● Los campamentos incluyen actividades recreativas que potencian la socialización con el resto de surfistas. En el caso de los adultos, hay bares donde poder tomar algo y forjar amistades. En el caso de los niños, se estimula la autonomía y la confianza en uno mismo, a la par que se enseñan valores como la importancia de mantener una buena convivencia que contribuya a la armonía del grupo.● Tanto para adultos como para menores en plena etapa de desarrollo físico, el yoga (una de las actividades adicionales incluidas en el surf camp) ayuda a ganar estabilidad en la columna vertebral y mejorar la postura de la espalda. Adquirir buenos hábitos posturales en el surf camp no sólo favorece la práctica de surf, sino que también repercute positivamente en el día a día de la persona una vez finaliza el campamento de verano.