El concello de Xinzo de Limia, con la socialista Elvira Lama al frente ha dictado un bando en el que insta a sus vecinos a que adelanten el toque de queda a las 20:00 horas. Se trata de una recomendación, ya que es una decisión que no puede ser tomada por la alcaldesa, pero que de cualquier forma tiene una sola finalidad: frenar la oleada de contagios que sufre la población. Con un pico histórico no alcanzado en ningún otro momento de la pandemia, el ayuntamiento de Xinzo tiene hoy 203 contagiados, una cifra preocupante ya que la población no alcanza los 10.000 habitantes.
En el bando también se recomienda que en la medida de lo posible, los vecinos permanezcan en sus viviendas a partir de las 20.00 horas, evitando las reuniones con no convivientes. Se recomienda además a los establecimientos comerciales, que en solidaridad con la hostelería, se adelante el cierre de los negocios a las 18:00 horas, salvo los declarados esenciales como por ejemplo alimentación o farmacias.
En cuanto a las actividades sociales, culturales deportivas o similares que se tendrían que llevar a cabo en instalaciones municipales, han sido suspendidas, salvo las actividades realizadas en centros de enseñanza oficiales, biblioteca municipal, así como las actividades inherentes a la actividad institucional y laboral del concello.
Las relaciones administrativas concello-ciudadanía se realizarán telemáticamente cuando sea posible, de no ser así, se pedirá cita previa para acudir a las instalaciones municipales.