El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco convocará este sábado a un cribado poblacional selectivo y aleatorio a 2.000 vecinos y vecinas de A Ponte o adscritos a su centro de salud. Se citará a personas entre los 30 y los 60 años con el objetivo de detectar casos positivos asintomáticos y limitar la transmisión del virus, tras el incremento de la incidencia acumulada de casos en este barrio de la ciudad de As Burgas.
El índice acumulado a catorce días se eleva a 137 casos por cien mil habitantes, muy superior a la media de la ciudad que se sitúa en este mismo periodo en 80.3; se supera también la tasa de casos entre usuarios de otros Centros de Salud de la ciudad, le sigue A Cuña- Mariñamansa con 91, Nóvoa Santos con 67, O Couto con 47, Valle Inclán con 42 y A Carballeira con 41.
A pesar de los datos, desde el Sergas informan que estos datos están dentro de un parámetro de transmisión contenido; se pretende con este cribado anticiparse a posibles transmisiones y conocer en profundidad la situación epidemiológica del Concello de Ourense.
La ciudad de nuevo ha subido en el número de casos activos, teniendo a día de hoy 99 personas infectadas por el Covid-19, 4 más que ayer.
El cribado en el barrio de A Ponte se hará vía PCR, tendrá lugar en el Pabellón deportivo de Oira entre las 8:30 y 14:00 horas, siete enfermeras y cuatro técnicos de cuidados auxiliares de enfermería serán los encargados de realizar las pruebas.
De nuevo, se apela al sentido común de los citados para que acudan al llamamiento en caso de ser citados; del mismo modo se ha pedido que aquellas personas que no estén citadas se abstengan de acudir.