Trudi es una perra de raza Border Collier que ha sido entrenada durante un año para detectar los cebos trampa caninos que ponen en serio riesgo la vida de sus compañeros peludos.
Con 15 meses de edad, se incorporara a la plantilla del Grupo Cinológico de la 15 Zona de la Guardia Civil de Galicia, que tienen su sede en Ourense. Los montes de Galicia fueron el escenario de unos entrenos que la prepararon a través del juego a localizar cebos envenenados y animales muertos por haberlos ingerido.
Trudi trabajará en toda Galicia, para tener un mayor control de estas prácticas que ya acabaron con la vida de algún perro en la ciudad y pusieron en serio peligro la salud de otros.
Zonas como el barrio de A Ponte, el Parque de San Lázaro o el parque canino situado junto al Colegio Salesianos han sido algunos de los lugares en donde han aparecido estas trampas; en esta última semana más de 20 trampas fueron localizadas en el parque de los Salesianos. Hasta el momento y a pesar de que es una práctica que se repite desde hace tiempo en la ciudad, no se ha logrado hallar ninguna pista sobre el o los responsables de tan deplorables hechos.