«A guía das mouras» es la llave que abre las puertas turísticas del Geodestino Terras de Celanova – Serra do Xurés. Territorio del sureste de la provincia de Ourense formado por los municipios de: A Bola, A Merca, Barbadás, Bande, Cartelle, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobios, Lobeira, Muíños, Padrenda, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea», tal y como explicó hoy en Fitur el presidente del Inorde y diputado de Representacións Institucional, Rosendo Fernández, quien recordó también la inclusión en este territorio del Parque Natural Baixa Limia– Serra do Xurés, al que pertenecen varios de los municipios del geodestino.
Esta propuesta turística, que continúa, tal y como enfatizó Rosendo Fernández, «en la línea de un turismo sostenible donde el hilo conductor es la multiexperiencia a través del rico patrimonio y la exuberante naturaleza de este territorio de la provincia de Ourense», ofrece quince variadas aventuras, una ruta de senderismo en cada municipio. Protagonistas de esta propuesta son los ríos Arnoia y Limia, las cumbres de las sierras del Leboreiro, Silvaescura y Xurés; aguas termales; las huellas del Monasterio de Celanova; las iglesias, capillas, petos de ánimas y cruceiros; «Mouras» rondando los túmulos, castreños dominando las alturas y romanos conquistando los valles, granito transformado en casas, puentes, molinos, hórreos, fosos para lobos… Elementos que conforman, dan sentido y unidad al paisaje cultural que recorren estas rutas.
Otro elemento unificador es la famosa Raia Seca, la frontera montañosa con Portugal. «Aquí se genera una cultura de fronteras, la cultura de la gente arraiana, con voces propias. Algunas de las rutas presentadas aquí nos acercan a esta famosa Raia, llevándonos sobre las huellas de los antiguos caminos del contrabando», explicó Rosendo Fernández.
15 rutas de senderismo
Esta guía presenta quince rutas de senderismo, una por cada municipio. Así, A Bola ofrece la «ruta inclusiva de Verea Vella», con las espectaculares vistas desde Penedo de A Bola. En el municipio de A Merca se encuentra la «ruta de A Broa», que sigue las huellas de los antiguos hornos y con destacado protagonismo para Canle do Ruca, una obra hidráulica de principios del siglo XX que supone una de las mayores obras de ingeniería de Galicia. En Bande, la opción es el «Camino de San Rosendo», que revive una vía romana secundaria conectando pequeñas aldeas y con el importante Castro de Rubiás como punto destacado.
La «Ruta Sobrado-Bentraces-Loiro» es la que ofrece Barbadás, donde destaca la capilla de San Xoán en Sobrado do Bispo o el conjunto de hórreos de Loiro. Cartelle ofrece la «Ruta do Santo», que bordea el río Arnoia con la intervención artística de Pepe Álvarez, finalizando el recorrido en la ermita dedicada a San Bartolomé, patrón de las aguas. Celanova muestra la «Ruta de los petroglifos de Freixo», sendero que conecta destacados elementos de la prehistoria e historia de la comarca: los petroglifos de As Barroncadas y el puente romano de Freixo.
En Entrimo, la propuesta es la «Ruta do pan», que recorre las aldeas de Guxinde y Pereira, atravesando el río Leboreiro, frontera natural entre Galicia y Portugal. Gomesende ofrece la «Ruta Escudeiros O Val», que termina y comienza en San Xoán de Escudeiros, con un variado trayecto alrededor de la Sierra do Val. Lobeira incluye la ruta «Sierra Leboreiro y Cabreira», que parte de la aldea de A Fraga, a casi 1.000 metros de altitud, y asciende hasta la Pía da Moura, una roca con una figura humana tallada. «Ruta Termal» es la propuesta de Lobios, conectando su capital con la zona termal del Río Caldo, enlazando con la histórica Vía Nova.
Muíños se posiciona con la «Ruta Torrente Salgueiro» con el protagonismo de Salgueiro, la aldea habitada más alta de la sierra (1.100 metros de altitud», abandonada a mediados del siglo pasado debido a su dureza y aislamiento y que hoy e día es un museo al aire libre. Padrenda ofrece su «Ruta de los molinos del Gorgua», cuyo recorido parte del área recreativa de Freáns y transcurre a lo largo del río Gorgua, destacando los antiguos molinos y el mirador de Quinta. Por su parte, Quintela de Leirado cuenta con su «Ruta O Miradoiro», que sigue el curso del río Deva hasta el puente de Retortoiro, una construcción de origen Románico. La ruta asciende hasta Penagache, a 1.226 metros de altitud, donde las vistas panorámicas de los valles del Miño, Arnoia y Deva. Ramirás, con su «Ruta de As Tres Capelas» (comenzando en la singular capilla de San Xoán de Penosiños, y continuando por las de San Adrián y San Paio dos Pitos); y Verea con la Ruta O Ruxidoiro que transcurre por los bosques que rodean el río Ourille, con el mirador de O Briñal, completan la propuesta turística presentada hoy en Fitur.