En 2008 nacía en Ourense la Asociación para la Prevención y la Educación Social (APES). Susana Pérez, Presidenta de la Asociación desde el año 2018 nos cuenta como fueron sus inicios y cuales son las tareas que desempeñan desde entonces.
«APES inicia su labor en 2008, una labor que en un principio se orienta al colectivo de personas reclusas para atender una serie de necesidades que presentan cuando están finalizando su condena o cuando ya tienen acceso a salidas. Realizamos por aquel entonces en Ourense y seguimos haciendo a día de hoy, en toda Galicia, una labor de acompañamiento y preparación para la vida en libertad.»
A partir de realizar esta tarea se dieron cuenta de que era importante hacer una labor de prevención, por eso fueron trazando una nueva hoja de ruta en sus tareas:
«El trabajo realizado con este colectivo nos hizo entender que hay una serie de factores de protección en los que hay que trabajar para evitar o prevenir la aparición de comportamiento de riesgo y que finalmente las personas acaben en prisión. Por eso las otras dos patas de nuestros trabajo son el empleo y la educación. En cuanto al empleo llevamos a cabo una labor de acompañamiento y asesoramiento a personas en situación vulnerable.
En la vertiente de la educación, realizamos tareas de prevención con chicos y chicas. Hablarle de comportamientos de riesgo, de sus consecuencias, el fomento en estos chicos y chicas, que no tienen ningún tipo de problema el voluntariado como hábito saludable y positivo»
Y en este papel de prevención y educación tienen un papel fundamental las escuelas, en donde llevan a cabo proyectos con los más jóvenes
«Nuestra labor en los centros educativos abarca desde charlas puntuales hasta proyectos donde aplicamos la metodología del aprendizaje-servicio en los que los niños aprenden sobre algún tema relacionado con materias como por ejemplo el acoso escolar, la violencia de género, la prevención del vandalismo»
Y nada como la práctica para aprender la teoría, los chicos y chicas tienen la oportunidad de ver en su comunidad el reflejo de lo aprendido: «Una vez que han aprendido sobre esta temática, realizan una acción social que les ayude a interiorizar esos conocimientos y les permita dejar en su entorno o comunidad un poco mejor con lo aprendido».
La buena experiencia de las escuelas, les permite seguir proyectando su labor en ellas; son los propios centros en la mayoría de las ocasiones, los que les piden participar en sus proyectos una vez que han probado su fórmula de trabajo tras una primera experiencia:
«En un principio somos nosotros los que acercamos nuestros proyectos a las escuelas, lo que pasa es que una vez que las llevas a cabo, siempre te piden que les acerques nuevas propuestas que vayamos poniendo en marcha. Son actividades muy bien recibidas por profesores y alumnos. Los alumnos y alumnas participan mucho, son parte activa del proyecto, no meros espectadores. Se les implica para potenciar su talento, para que los conocimientos que ellos han adquirido lo pongan al servicio de los demás; se crea un vínculo muy especial y diferente con el alumnado.
Para la financiación de todos sus proyectos cuentan con la colaboración de diferentes fundaciones privadas y con subvenciones públicas: «Nuestra financiación proviene de subvenciones o prestaciones de servicio y la colaboración con fundaciones privadas con las que realizamos proyectos conjuntos en los que cada uno asume una parte de la actividad y del coste.
En el ámbito de prisión y desempleo si que contamos con ayuda de las administraciones; en cuanto a la prevención tenemos que acudir a fundaciones o fondos propios de la entidad. En este sentido y a pesar de no contar en esta vertiente de nuestra labor, con los apoyos económicos de las administraciones, entendemos que son proyectos necesarios. No tenemos que espera a que haya un caso de acoso escolar en un centro educativo, si informamos al alumnado de la figura del espectador o si le ponemos voz a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género iremos logrando poco a poco esa concienciación.
La Asociación APES al igual que la sociedad en general tampoco ha permanecido ajena a la pandemia que nos acompaña desde hace un año, con una modificación en los patrones de ayuda que ahora se solicitan: «En el ámbito del empleo hemos notado un cambio significativo en cuanto a la ayuda que se nos demanda; ahora se ofrece de forma habitual una atención que antes de hacía de forma puntual: el apoyo en el acceso a las nuevas tecnologías. Hay colectivos en una situación muy vulnerable que no sabían ni abrirse un correo electrónico; cuando hubo que comenzar a hacer todas las gestiones de forma telemática, hubo gente que estaba totalmente perdida y ahí si que hubo que hacer un apoyo extra, sobre todo en el periodo que estuvimos confinados. Y de forma conjunta con este apoyo se ofrece el emocional, hay personas con situaciones muy complicadas a las que fue necesario dar ese apoyo emocional, además de orientarlo en las búsqueda activa de empleo.
APES Ourense en su labor incansable de ayudar en la búsqueda activa de empleo a quien lo necesita, colabora con la obra Social La Caixa en la gestión de sus Programas Incorpora y Reincorpora. Dos programas en los que se trabaja de forma activa, para la inclusión social de personas que se encuentran o han vivido situaciones de dificultad.
Antes de finalizar nuestra charla Susana lanza un mensaje que resume a la perfección cual es la esencia de la asociación, la ayuda a quien lo necesita: «A través de los programas Incorpora y Reincorpora hacemos una labor de intermediación laboral, por eso si me lo permites hago un llamamiento a todas esas personas que estén en estos momentos buscando empleo que nos tienen a nosotros para ayudarles en ese proceso«
Sin duda un privilegio para los ourensanos y ourensanas contar con esta asociación para afrontar situaciones complicadas de las que nadie está a salvo.
Estos son sus datos de contacto:
APES Prevención e Educación Social
C/ Marcelo Macias nº 26, bajo. 32005 Ourense
Teléfono: 988107629
Correo: info@apesasociacion.org
Web: http://www.apesasociacion.org/