Hoy, miércoles 3 de julio de 2024, se ha descubierto un intento de fraude en el examen teórico para obtener el permiso de conducir categoría B en el centro de exámenes de O Barco de Valdeorras. Este centro es utilizado quincenalmente por la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense para la realización de estas pruebas.
El aspirante, Ali Usman, residente en Tarragona y de nacionalidad pakistaní, fue sorprendido con un sistema de comunicación ilícito. Este sistema consistía en una cámara oculta en su vestimenta y un auricular en su oído derecho, a través de los cuales recibía, supuestamente, las respuestas del examen.
La detección de este fraude fue posible gracias a la colaboración entre los funcionarios de la Jefatura y los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Tras descubrir el dispositivo, se procedió a tomar declaración al examinado y a documentar los equipos utilizados.
Como resultado de este intento de trampa, el examinado fue declarado no apto en la prueba teórica y enfrentará un expediente sancionador. La infracción, clasificada como muy grave según la Ley de Tráfico, acarrea una multa de 500 euros y una prohibición de seis meses para presentarse a cualquier examen de conducción en España. Esta sanción está en vigor desde la reforma de la ley el 21 de marzo de 2022.
Es importante destacar que, aunque se detectó el uso de dispositivos no autorizados, no se considera que Usman haya cometido un delito de usurpación de estado civil, ya que no intentaba hacerse pasar por otra persona.