10 años desde que la víctima cumpla la mayoría de edad, ese es el plazo que la justicia establece para la prescripción de los delitos contra la libertad sexual. Un plazo que el magistrado de Instrucción 1 de Ourense considera que ya ha pasado y por eso ha ordenado el sobreseimiento de la causa contra el cura F.M.M.L que fue investigado por presuntos abusos sexuales a su sobrina, cuando ésta era menor de edad.
La joven relató su versión de los hechos, contando que su tío le tocaba en sus partes íntimas, llegando, según su versión, a amenazarla en diferentes ocasiones para que no lo contara. El instructor de la causa entiende que debe aplicarse la prescripción ya que los hechos fueron denunciados cuando ya habían pasado más de 10 años desde que la víctima cumplió los 18 años (septiembre de 2009). A pesar de que el magistrado entiende que los hechos relatados, serían constitutivos de un delito contra la libertad sexual, cumpliendo lo que establece la ley, ha ordenado el archivo de la causa.
En el momento que la orden sea firme, quedará sin efecto además, la orden de alejamiento que el cura tenía frente a su sobrina.