Los vándalos parece que han escogido este año la decoración navideña para dejar muestra de su incivismo; tras los robos cometidos en Allariz, ahora ha sido el turno para A Valenzá, que esta noche ha sufrido serios desperfectos en su decoración navideña y en su mobiliario urbano.
Señales de tráfico, farolas, papeleras o incluso árboles han sido objeto de destrozos, roturas y incluso lanzamientos al río. Los adornos navideños aparecieron tirados, como ha sido el caso del arco que está debajo del gran árbol principal en la avenida de Celanova en donde estaba situado el buzón real que apareció en otra zona colocado.
Las luces del árbol que está situado frente al antiguo centro médico, fueron arrancadas parcialmente, en un intento de no se sabe si intentar quitarlas del todo. Farolas rotas, papeleras tiradas, señales de tráfico dobladas o piedras tiradas en medio de la carretera que va desde al parque de los patos al pabellón de deportes municipal.
El socialista Xosé Carlos Valcárcel, ha comunicado que ya hay una investigación abierta para esclarecer los hechos y localizar a los autores de tan tristes sucesos. Al mismo tiempo ha aprovechado para dejar claro que este tipo de gamberrismo es aunque reiterativo, puntual en el Concello. Ha solicitado la colaboración de los vecinos para que avisen a la policía local o a la guardia civil ante cualquier anomalía que detecten.