Las altas temperaturas registradas en los últimos días y un viento cambiante, han sido el caldo de cultivo perfecto para el desastre que el jueves se desataba en Riodolas (Carballeda de Valdeorras) y que ayer domingo se acercaba peligrosamente a O Barco de Valdeorras.
Casi 1.000 vecinos desalojados de 11 localidades, viviendas totalmente calcinadas y 4.600 hectáreas arrasadas mientras las llamas siguen avanzando sin control gracias al viento que en las últimas horas se mostraba cambiante en su dirección.
En la población de Alixo las casas han ardido y las pocas que quedan en pie amenazan con quemarse; en la localidad de Viloira las llamas se acercan peligrosamente a las viviendas mientras los efectivos de la UME trabajan duramente en la parroquia de Santigoso. Las llamas han conseguido cruzar el río Sil a la altura de Candís en donde se lucha para que no se quemen sus naves industriales. Las llamas se aproximan también a Éntoma, Raxoá y Millarouso donde se trata de evitar que las viviendas queden reducidas a cenizas
Varias carreteras se encuentran cortadas al tráfico en estos momentos, es el caso de la N-536 entre los kilómetros 43 y 47 a su paso por O Barco que permanece cerrada en ambos sentidos. La OU-0853 ha sido cerrada entre el kilómetros 5 y el 9 en Carballeda de Valdeorras. La Dirección General de Tráfico informa también, del cierre de las carretera OU-121 desde el kilómetro 8 en Santigoso hasta la localidad de Prada (kilómetro 26). El tráfico ferroviario que comunica Galicia con Madrid ha sido interrumpido por los incendios que asedian Zamora y que ayer obligaba a parar por unos minutos en trayecto del AVE que se dirigía a Ourense.
Además de los daños materiales hay que lamentar los daños personales: un brigadista resultaba herido en Vilariño, igual que dos vecinos que tuvieron que ser atendidos con quemaduras leves. La peor parte se la ha llevado un motorista que ha tenido que ser intubado como consecuencia de las graves quemaduras que sufría. Dos brigadistas han perdido la vida en los incendios que en estos momentos se registran en Cataluña y Zamora.
El Presidente de la Xunta se ha desplazado hasta Viloira en donde está recibiendo información de primera mano acerca de la situación actual.
El fuego avanza también sin control de momento en O Courel, paraíso natural gallego que ya ha visto como 4.500 hectáreas quedaban reducidas a ceniza en la zona de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón. El polideportivo de Triacastela servía de cobijo al casi centenar de personas que tenían que ser desalojadas de sus casas. Algunos de ellos amanecieron hoy con la noticia de que su hogar había sido pasto de las llamas.