
El 15 de octubre de 2024, un vecino de Trives presentó una denuncia en la Guardia Civil de Trives tras haber sido víctima de una estafa relacionada con la compra de un remolque a través de Internet.
El denunciante manifestó que, en septiembre de 2024, encontró un anuncio en Google que ofrecía remolques a precios altamente competitivos. Tras contactar con el supuesto proveedor mediante un número de teléfono móvil y un correo electrónico facilitados en la página web, fue persuadido para realizar una transferencia bancaria de 1.562,35 euros como pago del producto. La operación se completó el 2 de octubre de 2024 sin sospechar que se trataba de un fraude.
Al no recibir el remolque ni obtener respuesta del vendedor, el denunciante comprobó que la página web había dejado de estar operativa, lo que lo llevó a presentar la denuncia.
Las investigaciones determinaron que el número de contacto pertenecía a un móvil de prepago registrado a nombre de un individuo de Costa de Marfil, cuya identidad parece ser falsa. Asimismo, se identificó al titular del dominio “.es” de la web, registrado por un usuario español, aunque el pago del dominio se realizó a través de una pasarela de pago con sede en Lituania.
El dinero transferido fue recibido en una cuenta bancaria perteneciente a una ciudadana española domiciliada en Barcelona. El análisis de los movimientos bancarios confirmó que los fondos procedentes de la estafa fueron posteriormente dispersados mediante diversas transacciones, incluyendo transferencias a cuentas extranjeras y a plataformas de criptomonedas, dificultando su rastreo.
Gracias a la investigación realizada por el Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, se identificó a dos individuos como presuntos autores del delito de estafa: uno por la creación y gestión de la página web utilizada en el fraude y otro por la recepción y administración de los fondos obtenidos ilícitamente.