Gloria Lago, presidenta de la Asociación Hablamos Español, comparecerá ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Orense mañana a las 09:45 en relación a la denuncia presentada por la asociación por los acontecimientos ocurridos durante la semana del 28 de julio en la Avenida de Santiago.
Ese día, la asociación instaló una valla publicitaria que provocó la indignación del «sector más radical del nacionalismo gallego», según palabras de la propia asociación, resultando en actos vandálicos que dejaron la valla completamente destrozada. En la vaya aparecía el texto «Bienvenidos a Orense, ciudad que en gallego se llama Ourense»,
Gloria Lago estará acompañada por un abogado de la asociación y buscará que se identifique y sancione a los responsables. En sus declaraciones, Lago subraya que «Estamos intentando que el juzgado y la Policía hagan todo lo posible para identificar y castigar a estos fanáticos que atentan contra la propiedad privada y la libertad de expresión, porque no soportan que en una valla aparezca el nombre que tiene la ciudad en español desde el siglo XIII, un topónimo que es utilizado por muchísimos habitantes de la ciudad«.