El pasado 21 de abril el ayuntamiento de Ourense denunciaba ante la Policía Nacional, la desaparición de la escultura «Home» del artista Xosé Cid. Nada se sabía de ella, hasta que la tarde de ayer un ciudadano avisaba a la Policía Local de que la escultura se encontraba en la calle Díaz de la Banda, en las inmediaciones del edificio de Cruz Roja.
El hallazgo fue puesto en conocimiento del servicio municipal de cultura que lo ponía en conocimiento de la Policía Nacional, ante quien se denunciara hace días su desaparición.
No es la primera vez que las muestras de incivismo y salvajismo urbano se ceban con el entorno del Parque del Miño. No solo esta escultura fue el objetivo de los amigos de lo ajeno, sino también otras piezas que aparecieron tiradas por distintas zonas del parque; pintadas, basura tirada, excrementos de animales o mobiliario urbano destrozado, son algún que otro ejemplo de lo que los vecinos de la zona denuncian. La escasa vigilancia de la zona y su pésima iluminación, están detrás, según ellos de la impunidad con la que se suceden estos actos vandálicos.