Lino Álvarez llegó al mundo de los seguros hace 15 años, tiene por tanto una visión amplia y formada de un negocio que como cualquier otro, no es ajeno a la terrible pandemia que nos azota. Desde hace un año y medio aproximadamente, podemos encontrar su oficina en el número 24 de la Avenida de Celanova en A Valenzá. Con otra sucursal abierta en la ciudad de Vigo, presume de hacer del trato con el cliente su mejor apuesta y su nota diferenciadora con respecto a otras agencias.
«Me gusta estar en contacto con el cliente, nuestro horario de oficina es limitado, pero mi teléfono está encendido las 24 horas del día, 7 días a la semana. Los imprevistos no entienden de horas ni de días, es en esos momentos en los que el cliente más me puede necesitar, por eso me gusta estar continuamente al otro lado»
En un negocio cada vez más saturado por distintas compañías, Lino procura llamar a todos sus clientes al menos, una vez al año «No me gusta que el cliente sienta que nuestra relación se ciñe a firmar una póliza sin más. Una vez al año, al menos, mi compañera de oficina o yo nos ponemos en contacto con el cliente. Suele coincidir unos días antes de que venza su póliza para preguntar si está contento o contenta con el servicio y en caso de que vaya a haber una variación en el precio de su producto explicárselo al detalle para evitar generar cualquier duda en el cliente»
Tras varios meses al frente de un negocio con pandemia de por medio, dice no haber notado los efectos de la misma hasta el momento «Tengo que decir y eso es algo que me llena de satisfacción que como agencia no he visto que mi negocio se haya visto perjudicado por la pandemia. Sí es verdad que el cliente ha tenido mucho tiempo para revisar las pólizas y eso a mi me ha beneficiado. No sólo he conservado mi clientela, sino que ha venido gente nueva»
«A nivel de empresa si tengo que decir que hemos notado muchos aplazamientos de pago. La compañía ha aplazado pagos a 90 e incluso 100 días.»
Con unas tercera ola recién estrenada y restricciones en todas las ciudades gallegas el 2021 toma otro color en cuanto a expectativas económicas «La recesión económica va a notarse ahora, hasta el momento la gente iba tirando de préstamos ICO, prestamos personales o los ahorros, ahora llega lo duro. Tras varios meses cerrados, las complicaciones creo que van a llegar ahora»
El coronavirus deja tras de si miles de muertos, hospitales saturados y también muchos infectados con secuelas persistentes. Un virus que ha llegado para modificar hasta la forma en la que se hacen los entierros o las expectativas y prioridades de muchas personas. De momento esto, al parecer no nos ha hecho variar nuestra visión de la vida o nuestras necesidades si de seguros hablamos: «En la crisis de 2009 el sector si que vio como la gente contrataba muchos seguros de vida por ejemplo. Con la pandemia sin embargo, no hemos notado que la contratación de seguros de vida o de salud, que tanto se promocionan en los medios de comunicación hayan sido más demandados por nuestros clientes. Tengo que decir que en absolutamente todas las pólizas de seguros, hablamos de vida o de defunción, que son tradicionalmente los más contratados por los ourensanos, junto con el seguro de hogar o el obligatorio de coche, incluyen una cláusula que establece que no se cubren todas aquellas contingencias acaecidas a causa de una pandemia o epidemia. Nuestra compañía no es una excepción, pero dicho esto quiero recalcar que Reale Seguros ha decidido omitir esa cláusula dando todas las coberturas establecidas en póliza tanto de vida como de decesos.«
Preguntado por la competencia, Lino lo tiene claro: «la banca es hoy en día nuestro mayor rival y lo es por una sencilla razón: tiene absolutamente toda la información financiera del cliente; esto es un arma muy potente que los hace jugar en clara ventaja. Antiguamente contratabas una hipoteca, ¿Qué tenía vinculado? el correspondiente seguro de hogar y casi siempre un seguro de vida. Después venían las consecuencias, que no digo que sea algo generalizado, pero si puedo hablar desde la experiencia que quince años me dan en el sector, que a menudo me encuentro con pólizas firmadas con bancos que menos seguridad, ofrecen de todo al cliente.»
En un mundo globalizado en donde internet nos mantiene en continua comunicación, Lino apuesta por las redes sociales para estar en continuo contacto con su clientela, casi 2.000 seguidores en su perfil de Facebook así lo atestiguan.