Dos jóvenes asturianos fusilados en 1939 y enterrados en la fosa común de Celanova han sido identificados a través de pruebas de ADN . Marcelino Fernández García y Abelardo Suárez del Busto fueron fusilados por una unidad militar falangista en el cementerio de Celanova el 22 de septiembre de 1939.
Los resultados de las pruebas de ADN, que se compararon con un familiar vivo de cada uno de los fallecidos, confirmaron la hipótesis de la investigación histórica. El hallazgo fue anunciado en una rueda de prensa en el Liceo de Ourense en la que participaron Concepción López del Grupo Histagra de la USC, Fernando Serrulla, antropólogo del Instituto de Medicina Legal de Galicia, Mario Cesar Vila, arqueólogo de Tempos Arqueólogos y Ana Mosquera, investigadora del Laboratorio de Xenética del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro de la USC.
El siguiente paso será la entrega de los restos a sus respectivas familias.
El Plan de Memoria Democrática 2022 continuará con la búsqueda de los otros cinco jóvenes fusilados en la misma mañana en la fosa común: Baldomero Vigil Vallejo, Guillermo de Diego Álvarez, Alfonso Moreno Gayol, Belarmino Álvarez García y Mariano Blanco González.