Situación extrema, esto es lo que denuncian desde el Sindicato de Enfermería Satse Ourense, que alertan una vez más de las terribles consecuencias que para los pacientes tiene la situación laboral que padece el colectivo de enfermeras del centro sanitario ourensano.
El sindicato emitía hace varias semanas un comunicado en el que denunciaban «o risco asistencias que detectamos no Servicio e Anestesioloxía e Reanimación e a sobrecarga engadida sobre o persoal xa extenuado»
Una situación que agora se ha visto recrudecida con la pandemia, ya que han pasado a atender en esta unidad a pacientes críticos Covid, debido a la alta ocupación de la UCI. Una unidad que recuerdan, atiende a pacientes críticos, desde politraumatismos, pacientes neuroquirúrquigos graves o cirugías mayores de distintas áreas. Pacientes que denuncian, son atendidos por cinco enfermeras en cada turno; cada una de ellas debe atender a la vez a tres pacientes lo que incumple de manera taxativa las recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad como de las Sociedades científicas que fijan en dos, el número de pacientes que debe atender cada profesional.
Una situación que recuerdan, llevan soportando años con momentos de sobrecarga como el actual, en que resulta extremadamente extenuante realizar su labor. A Esta situación se añade la «falta de comprensión dos responsables da xestión ourensá e, que por riba, cuestionan a necesidade de reforzos de persoal, provocando unha futura claudicación do persoal»
Por este motivo exigen a la gerencia que cumpla las recomendaciones de las sociedades científicas para poder garantizar la calidad y seguridad de los pacientes al cargo de los profesionales de este servicios, incorporando una enfermera más en cada turno.
Unas exigencias que de momento no han tenido respuesta desde la Dirección del centro, lo que ha obligado al sindicato a poner esta situación en conocimiento tanto de los Servicios de Inspección de Trabajo como de la Consellería de Sanidad.