Ayer se rompieron las negociaciones del convenio colectivo de los trabajadores de Urbanos de Ourense debido a la negativa de la empresa a continuar con el diálogo. La compañía ha manifestado que no retomará las conversaciones hasta que el Ayuntamiento resuelva la nueva licitación del servicio de transporte municipal, presentada hace unas semanas.
El comité de empresa ha criticado la «inoportuna» iniciativa del Concello de Ourense, que ha sacado a concurso el servicio en plena negociación, pese a que la concesión lleva en situación precaria desde 2015. Esta situación complica una solución favorable, ya que la actual empresa rechaza negociar y, de ganar otra compañía, los trabajadores pasarían al Convenio Provincial de Transporte, con condiciones inferiores al actual.
En respuesta, el comité ha advertido que no permitirán la pérdida de derechos laborales y planificarán una hoja de ruta para alcanzar un convenio justo. Hoy miércoles se celebrarán asambleas informativas, y mañana jueves se unirán a una concentración convocada a las 12:00 frente al Ayuntamiento.