La noche del 23 al 24 de junio, se convierte para muchos en la noche más mágica del año. En la llamada noche de San Juan no deben faltar para muchas personas, esos rituales que atraigan la salud, el dinero y como no el amor.
A pesar de que las restricciones del coronavirus impiden que se celebre de forma multitudinaria, si que es posible disfrutar con un reducido grupo de amigos de una buena ración de sardinas regadas con el mejor vino de la zona. No debemos olvidarnos de todos esos rituales, que para muchos son fuente de buenas energías.
Entre los más conocidos en Galicia se encuentra el llamado rito de «As herbas de San Xoán» que consiste en reunir un total de siete hierbas autóctonas de Galicia y dejarlas dormir «ao orballo»: «xesta, fento, malva, romeu, fiuncho, herba luisa e herba de San Xoán» , deben dejarse reposar bajo las estrellas en la noche más corta del año.
Saltar la hoguera, encender una vela blanca o un baño a media noche en la playa para aquellos que tengan la posibilidad de hacerlo, son además otros de los rituales que se llevan a cabo en esta mágica noche.