El Banco Central de Estados Unidos ha elevado los tipos de interés hasta en diez ocasiones desde marzo de 2022 hasta mayo, y se espera que vuelva a hacerlo alcanzando niveles no vistos en dos décadas. Según Enrique Tato, candidato de Recortes Cero, esta noticia es clave para entender las elecciones y el 23J. Tato asegura que esta decisión busca concentrar los beneficios en los principales centros financieros, lo que supone un mayor perjuicio para las familias, autónomos, pymes y el patrimonio del país.
Recortes Cero denuncia que la inflación es un atraco de bancos y monopolios, y aboga por redistribuir la riqueza utilizando una parte de los enormes beneficios que obtienen a costa de la sociedad. Recientemente, presentaron un «Plan de Urgencia contra la Inflación» que incluye medidas fiscales para gravar el aumento de las hipotecas y convertir los ingresos extras obtenidos por la subida de los tipos de interés en un paquete financiero que ayude a pymes y autónomos a pagar préstamos y costos energéticos.
Recortes Cero propone aumentar el Impuesto de Sociedades al 50% para reducirlo a la mitad para pymes y autónomos, quienes generan el 80% de los empleos del país. Según Tato, es imposible redistribuir la riqueza sin tocar los beneficios de bancos y monopolios, y detener el atraco que representa la inflación. Recortes Cero defiende la redistribución de la riqueza mediante la creación de empleo y riqueza, en lugar de generar más deuda a través de impuestos, lo cual solo beneficia a los poseedores de esa deuda.