La Carrera del San Martiño regresa a las calles de Ourense, tras un año de parón a causa de la Covid. El próximo domingo 14 de noviembre, aficionados y deportistas saldrán a la calle para disfrutar del deporte en una jornada que vendrá marcada por las bajas temperaturas y el ambiente soleado.
Este año además, la carrera servirás para darle visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que desgraciadamente por el momento no tiene cura. La atleta ourensana Olga Prado que participó en su día en múltiples edición de la carrera y que hoy padece la enfermedad, será la encargada de ponerle cara a esta terrible dolencia. Los participantes que lo deseen pueden unirse a esta iniciativa portando un lazo verde en su dorsal de participación, al igual que todas las personas que acudan como espectadores.
El recorrido de 10.000 metros está homologado por la Real Federación Española de Atletismo y tendrá como en anteriores ediciones su punto de partida en a Ponte do Milenio. Continuará por Xesús Pousa, Plaza de la Estación, Avenida de las Caldas, Ponte Vella, Progreso, Tras alameda, Dr. Fleming, Ervedelo, Avda de Portugal, Avda de Marcelo Macías, Avda de Zamora, Bonhome, Galicia, Fernández-Oxea, Lugo, Padre Feijoo, Colón, Moratín, Obispo Carrascosas, Praza Maior, Lamas Carvajal, Paseo, Curros Enríquez, Avda de Habana, Cardenal Quevedo, Avda Rodríguez Castelao, Avda Otero Pedrayo, Curros Enríquez, Ponte Nova, Avda de Marín, Vicente Risco, Francisca Herrera, Avda de Santiago, Avda das Caldas, Ponte Vella e Pardo de Cela.
La salida se efectuará en la categoría élite a las 12:00 horas; a partir de ese momento saldrán los corredores de la carrera popular cada 2 minutos. Este año la subcampeona olímpica de Tokio, kalkidan Gezahegne recorrerá las calles de Ourense para disfrute de los ourensanos; la plusmarquista mundial será uno de los grandes atractivos de la carrera junto a los vigentes campeones: Alejandro Fernández y Joselyn Brea que tendrán una dura rival a batir.
Los avituallamientos estarán situados en el km 5 y la llegada en el Pabellón de los Remedios.