El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova ha presentado una serie de propuestas a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales en la comarca. En un comunicado público, el comité ha pedido a las diferentes formaciones políticas que incorporen estas propuestas en sus programas electorales y ha animado a la ciudadanía a apoyarlas. Las demandas memorialistas urgentes están relacionadas con la preservación de la historia y la cultura de la región.
Demandas
- Retirada de todos los vestigios fascistas en el municipio al amparo de la Ley de Memoria Democrática de 2022.
- Re-significación o recuperación de los espacios que fueron ocupados por la simbología franquista, fomentando actividades de memoria en ellos.
- Creación de un Lugar de Memoria en el cementerio de San Breixo, en Celanova, ya documentado como lugar de memoria, e instalación en él de un memorial a las víctimas del franquismo.
- Documentación, catalogación y recuperación de espacios de memoria, como el camino hasta el Outeiro da Obra que construyeron los presos del cárcel franquista de Celanova, o la Poza das Ras en Verea.
- Documentación y protección de la pintada ‘Adiante Semanario’ en la fachada del Monasterio de Celanova, obra de las Mocedades Galeguistas.
- Señalización en el municipio de A Bola y en los municipios vecinos de Celanova y Verea del memorial de Xosé Vizoso a las víctimas del franquismo en el Furriolo.
- Apoyar una investigación integral de lo ocurrido en el Furriolo después del golpe de Estado de 1936, y elaboración de un censo de ejecuciones extrajudiciales.
- Colocación de una placa en el edificio de los Juzgados en Celanova en recuerdo de las mujeres que sufrieron allí condena.
- Creación en el Monasterio de Celanova de un Centro de Interpretación de la Memoria Histórica de Celanova y su comarca.
- Reconocimiento institucional y homenaje en los diferentes municipios a las últimas corporaciones municipales de la II República.