Este miércoles 25 de septiembre, a las 11:30 horas, se presentará la oficina de transición energética ABEIRO en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Con sede en San Xoán de Río, esta iniciativa tiene como objetivo dinamizar la población mediante el asesoramiento gratuito sobre ayudas y subvenciones para la rehabilitación energética. ABEIRO se apoyará en una red de empresas especializadas para poner en valor el parque de viviendas de los municipios involucrados.
Los concellos de Taboadela, A Teixeira, Oímbra, Esgos, Xunqueira de Espadanedo, Boborás, Punxín, Muíños, Vilariño de Conso, Larouco y Porqueira, liderados por San Xoán de Río, serán los primeros en contar con una oficina de estas características, siendo pionera a nivel nacional.
La iniciativa se enfoca en dos aspectos clave: fomentar las energías renovables y la construcción sostenible, así como atraer nueva población con el fin de frenar la despoblación del rural ourensano, en gran parte culpa de la falta de viviendas en condiciones óptimas.