Hoy, primer día del mes de mayo, abren las fronteras terrestres del país luso con España. Unas fronteras que permanecían cerradas desde el pasado 31 de enero salvo por motivos autorizados, transporte de mercancías o trabajadores.
¿Supone esto que los gallegos podremos viajar a Portugal? La respuesta es que no, con excepciones. Y es que por causas justificadas podrá traspasarse la frontera, única y exclusivamente como decimos, por causas tasadas que lo justifiquen (sanidad, trabajo, educación…). En declaraciones a la prensa, el vicepresidente de la Xunta , Alfonso Rueda ha lamentado que en este sentido no haya una comunicación oficial desde el Gobierno Central que aclare cuales son los efectos de esta reapertura de fronteras.
Desde la Xunta interpretan que el cierre perimetral que sigue vigente en la comunidad gallega, impide la libre de circulación al país luso desde el sur gallego.
En este sentido desde la Xunta se envió una carta al Ministerio del Interior para pedir la máxima colaboración para que la vigencia del cierre perimetral gallego se siga cumpliendo, evitando de esta forma los desplazamientos más allá de los necesarios por trabajo, salud o educación.