Policía Nacional inicia este mes de noviembre un dispositivo especial de seguridad para las fiestas navideñas, “PLAN COMERCIO SEGURO” para la prevención de hechos delictivos durante el estas fechas tan señaladas. En la fase previa del dispositivo se distribuirán guías y trípticos informativos del citado plan con consejos de seguridad a la ciudadanía, asociaciones y comerciantes, además de incrementar los contactos con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la localidad, así como con el sector seguridad privada. Durante las fechas más señaladas, se intensificará el despliegue de patrullas de Seguridad Ciudadana y de efectivos de Policía Judicial, entre otros, con el claro objetivo de prevenir la comisión de hechos delictivos.
Ante la celebración del próximo periodo de vacaciones navideñas, Policía Nacional ha establecido en Ourense un dispositivo especial orientado a la prevención de hechos delictivos cuyas víctimas puedan ser los ciudadanos o comerciantes de la capital. La prevención de hechos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza en establecimientos o viviendas, fraudes y atracos, son el objetivo principal del mismo. En este dispositivo participan, además de Policía Nacional, Policía Local y la Unidad Adscrita de la Xunta de Galicia. También se intensificarán las labores de coordinación el sector de la Seguridad Privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés.
En una primera fase la Delegación de Participación Ciudadana de esta comisaría proporcionará al ciudadano y al comerciante medidas de seguridad, consejos y recomendaciones prácticas para evitar la comisión de hechos delictivos; toda vez que, de forma recíproca, se recopilan de ellos sugerencias, dudas o cualquier información que pudiera ser relevante para la seguridad ciudadana.
El despliegue se reforzará con la presencia de efectivos policiales en puntos de especial interés para la seguridad. Contará con UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y el GOR (Grupo Operativo de Respuesta), entre otras unidades de Seguridad Ciudadana, y otras de Policía Judicial. Un incremento de medidas que repercutirá, tanto objetiva como subjetivamente, en la seguridad ciudadana.
Este dispositivo estará vigente más allá de la finalización de las fiestas navideñas, principalmente en las zonas de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.
Trípticos con un decálogo para comerciantes
Durante la última quincena del mes de noviembre se distribuirán guías y trípticos del “PLAN COMERCIO SEGURO” con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, recomendación de disponer de un sistema de detección de billetes falsos, pautas para realizar un recuento de caja de forma segura, etc. También podrán consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es.
Especial atención a los más pequeños
Para evitar el extravío de menores en zonas con importantes concentraciones de personas, además de mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar desapariciones y otros incidentes, se recomiendan dos medidas sencillas que se pueden adoptar:
Anotar el número de teléfono móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o bien en una pulsera o colgante con sus datos de identidad y teléfono.
Enseñar a los niños a conocer y recordar su propio nombre, apellidos, domicilio y teléfono.
Hurtos y estafas
Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Recuerde también estas pautas:
Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del «tocomocho», que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el timo de la “estampita», que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, una oportunidad de lucro aparentemente fácil y segura.
Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa.
No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación.
Consejos para navegar seguros en internet
Internet se ha convertido también en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos. Tenga presente estos consejos:
Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra.
Desconfíe de grandes ofertas que le aparezcan en las redes sociales y compruebe que las páginas del comercio al que ha accedido son fiables, fíjese bien en el nombre.
Si compra lotería a través de Internet debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online. Compruebe que se trata de una web segura.
La compra de los productos falsificados contribuye al lucro de los autores de delitos relativos a la propiedad industrial. Además, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.
Medidas de seguridad en el hogar
El periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones:
Si sale de casa cierre con llave la puerta de su vivienda y no solo con el “resbalón”, así es muy fácil acceder a su interior.
No deje señales visibles de que su casa está desocupada, no baje totalmente las persianas e instale programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión.
No divulgue su ausencia entre sus conocidos o en redes sociales, las fotos de las vacaciones se deben publicar una vez se haya retornado del viaje.
Por último recordar que para dar cuenta de cualquier incidente, resolver dudas o aportar cualquier información de interés, el ciudadano tiene a su disposición el teléfono de la Policía Nacional “091” o la App “Alertcops”.