Las 00.00 horas del próximo viernes es la hora fijada por el Gobierno autonómico gallego para que los ourensanos recuperemos algunas parcelas de la libertad que la pandemia nos ha robado. Así lo ha anunciado el presidente Feijóo en rueda de prensa esta misma mañana, en la que ha aclarado cuáles serán las medidas que entrarán en vigor a partir de la medianoche del viernes 4 de diciembre.
Ourense entrará así en un nivel de restricción básica junto con el Concello de Pereiro de Aguiar y el de Barbadás; un nivel que permitirá a los hosteleros levantar las persianas de sus negocios, siguiendo, eso si, las medidas sanitarias establecidas.
A la reapertura de la hostelería le siguen la entrada en vigor de las siguientes medidas:
Queda suprimido el cierre perimetral establecido entre los concellos de Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar. A partir del viernes, habrá libertad de movimientos hacia aquellas zonas que tengan establecido el mismo nivel de restricciones que nosotros como por ejemplo Santiago, Teo o la localidad Ames. No se podrá viajar por ejemplo a Vigo, Lugo o Ribadavia que siguen en nivel de restricción medio-alto.
Las reuniones de no convivientes vuelven a estar permitidas, tanto en domicilios como en locales públicos.
No estará permitido desplazarse hasta Portugal, Galicia ha decretado una restricción de movimientos al país vecino que estará en vigor durante este puente de momento. Las demás comunidades autónomas también siguen cerradas como hasta ahora.
En su comparecencia ante los medios, el presidente del ejecutivo gallego, ha hecho especial interés en hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y al sentido común: «Non hay ratón para confiarnos, porque segue habendo contaxios e porque canto máis nos abrimos máis risco hai. E por iso que pido máis responsabilidade que nunca»