La Concejalía de Urbanismo establece el procedimiento para la actuación de las Entidades de Certificación Municipal (ECCOM) en el Concello de Ourense. Estas entidades están autorizadas por la administración para certificar, verificar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de la normativa municipal en instalaciones, establecimientos y actividades.
Según la Concejalía, esto permite que los solicitantes puedan acompañar las solicitudes de licencia de actividades y comunicaciones previas con un certificado de conformidad municipal emitido por alguna de estas entidades autorizadas, facilitando así la verificación municipal para mejorar la eficiencia y agilidad administrativa.
Este proceso se suma a una simplificación administrativa en curso que busca ampliar el uso de la comunicación previa en todo lo que la legislación permita, como reformas en locales y viviendas. Mientras tanto, se trabaja en una nueva ordenanza de licencias que proporcionará al Concello más herramientas para simplificar y agilizar los trámites para los ciudadanos.