La Xunta de Galicia ha calificado de «auténtica plaga» la presencia de los jabalís en los municipios gallegos, motivo por el cual ha decidido declarar una emergencia cinegética temporal, que permitirá la caza sin límite de jabalíes en 40 comarcas gallegas.
Una medida anunciada por la Directora Xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz y que se ha tomado tras el aumento de presencia de este animal con los consecuentes daños que trae consigo.
Tras su publicación en el DOG mañana viernes, 11 de octubre, entrará en vigor el sábado. Hasta el momento desde el gobierno gallego se destinaban 1,4 millones de euros a subsanar los problemas derivados de la presencia de estas especies, una cantidad que se verá incrementada en 2,5 millones a mayores con el objetivo de ayudar a los ganaderos. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez informaba que las más de 40.000 piezas abatidas en los dos últimos años no han logrado acabar con el problema, por lo que se ha pedido la colaboración del Gobierno Central para acabar con lo que calificó como «auténtica plaga»
En Ourense las comarcas incluidas en la declaración de emergencia cinegética son:
Allariz-Maceda, O Carballiño, A Limia, Ourense, O Ribeiro, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Valdeorras, Verín y Viana