El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, que estuvo acompañado de Maite Rodríguez y Esteban Suárez –portavoces del BNG en Ribadavia y Castrelo de Miño respectivamente-, pidió la intervención en el sector eléctrico, desvinculación del precio del gas, precios máximos de electricidad y hidrocarburos, subida de salarios y pensiones, aumento de las prestaciones sociales o una reforma fiscal: propuestas que el BNG trasladó en el congreso de los diputados para evitar el empobrecimiento de las clases populares y de los sectores más vulnerables.
El diputado del BNG defendió la necesidad de una intervención pública en el sector eléctrico para «pór coto aos obscenos beneficios das eléctricas, en 2021 só as 3 grandes, 6.500 millóns de euros mentres millóns de persoas teñen dificultades para pagar a luz». También destaca la urgencia de caminar para una nueva regulación del sector eléctrico que acabe con el sistema marginalista y establezca los precios en función de los costes reales de producción. «Crear empresas públicas ou estabelecer unha Tarifa Eléctrica Galega para compensar á Galiza os custos sociais e ambientais da condición de País produtor».
«Para un goberno que se dí de esquerdas a prioridade non tería que ser aumentar o gasto en avións militares senon reforzar os servizos públicos, reforzar a industria, e plans de emprego», destacó Rego.