Natalia González Benéitez, portavoz del PSdeG en el Concello de Ourense, presentó una demanda por la vulneración de sus derechos fundamentales debido a las constantes interrupciones del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, durante las sesiones de la Corporación. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo acaba de dictaminar que en el pleno extraordinario del 26 de octubre del año pasado se vulneraron sus derechos y su participación política.
La sentencia establece que las interrupciones del alcalde no están amparadas por sus facultades de dirección y orden, ya que impiden el debate y la verdadera participación de los concejales, conculcando el derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución Española. El fallo condena al alcalde a publicar la sentencia en la web del Concello, a leerla íntegramente en el primer pleno posterior y al pago de 400 euros por costas procesales.
«cando os concelleiros estean no uso da palabra, exercendoo con corección, sen afastarse da cuestión debatida e dentro do tempo razoable que se lle concedeu para participar no debate, non cabe que, en aras dunha suposta ou non ben entendida facultade de dirección ou de orde, o Alcalde-Presidente interrompa a quen lexítimamente e no exercicio da súa función representativa fai uso da súa quenda de palabra; pois tal comportamento non está ao amparo pola facultade da que dispón».
Parte de la sentencia