Hace poco más de un año la Xunta de Galicia ponía en marcha el funcionamiento de la llamada «Tarxeta Básica», una medida para atender a las personas más vulnerables frente a los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria de la Covid-19.
Más de 4.000 personas en el Concello de Ourense se han beneficiado de estas tarjetas, con las que el gobierno gallego puso en marcha cerca de 2 millones de euros.
Cruz Roja es la encargada de gestionar y emitir este cartón cuya vigencia se ha prorrogado el pasado mes de junio. El importe de dichas ayudas se ofrece en función del número de personas que integren la unidad familiar, oscilando la cantidad recibida entre los 150€ y los 300 mensuales.
Ourense es la segunda ciudad gallega, por detrás de A Coruña que más personas la han solicitado, seguida de Vigo, Lugo, Santiago, Ferrol y Pontevedra.
Desde la Xunta señalan que se trata de una actuación pionera que busca una respuesta ágil y urgente a las familias, ya que su período máximo de tramitación es de 72 horas desde que se solicita. Su objetivo es prestar apoyo en la compra de productos básicos de alimentación, higiene y farmacia.