La creciente presencia de cianobacterias en el Embalse de As Conchas, ha suscitado en los últimos años la preocupación de los vecinos de las zonas adyacentes al mismo.
Una problemática que según ha manifestado la asociaciónd e vecinos de As conchas se repite año tras año y que este año a pesar de no haber sido un verano especialmente caluroso se vuelve a repetir. Por este motivo piden la reunión urgente de los alcaldes de la comarca de A Baixa Limia para poner freno a este problema.
Según manifestaron en un comunicado, después de 10 años del primer bloom, la problemática se repite «provocado por una total pasividad de todas las administraciones empezando por cada uno de los presidentes de la Confederación MIño Sil, además de la Xunta a Través de las distintas consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural y del propio presidente, ya que siguen permitiendo de forma indiscriminada vertidos agroganaderos al Limia provocando de nuevo bloom de cianobacterias en el embalse de As Conchas otro año más»
El embalse se encuentra en estos momentos a nivel máximo de restricciones debido a la calidad de sus aguas.