La Comisión de Salud Pública, formada por las CCAA y el Ministerio de Sanidad, tomaba ayer la decisión: los dos millones de españoles que en su día fueron vacunados frente al coronavirus con la única dosis de la Janssen, recibirán el próximo mes una dosis de recuerdo. En esta segunda ocasión les será administrada a 13.032 ourensanos, será una dosis de Moderna o de Pfizer; deberán haber pasado al menos tres meses desde que les fue administrado la monodosis de Janssen.
A partir del 15 de noviembre recibirán esta dosis de refuerzo aquellas personas de mayor edad o que estén incluidas en alguno de los llamados grupos de riesgo. La decisión llega después de que un estudio constatara que estas personas contaban con una menor protección frente al virus que aquellas que se habían vacunado con Pfizer o Moderna.
Uno de los grupos de población que en su día recibió la vacuna de Janssen, fue la de aquellos trabajadores que por el tipo de actividad realizada, tenían mayor problema a la hora de recibir una segunda dosis de otra vacuna en el plazo establecido para ello. Uno de estos grupos fue el de los trabajadores del mar, entre los cuales en los últimos meses se ha detectado brotes más frecuentes.