El grupo municipal socialista reitera su solicitud al gobierno de Jácome para ajustar la cuantía de las ayudas de comedor escolar a las necesidades reales y actuales de las familias ourensanas.
«Hace dos años, en agosto, ya reclamábamos una convocatoria extraordinaria para atender a las más de 100 personas que, aun cumpliendo los requisitos, quedaban sin recibir esta prestación de la Administración local», recuerda la portavoz del PSdeG en el Concello, Natalia González.
Tanto en esa ocasión como al conocerse la lista de excluidos del año pasado, los socialistas urgieron un cambio en las bases. «A un mes de que comience el nuevo curso escolar, nos encontramos en la misma situación y otras 100 familias volverán a quedar sin esta ayuda, a menos que el ejecutivo priorice ampliar una partida que consideramos esencial frente a otras más superfluas. Es frívolo preocuparse por las luces de Navidad en julio y dejar sin ayudas de comedor a los niños de la ciudad en agosto, meses en los que, además, el gasto de las familias se incrementa considerablemente para afrontar el regreso a la escuela de sus hijos e hijas», incide la también secretaria general del partido en Ourense.
González recuerda que en febrero de este año volvieron a pedir que se modificasen las bases, sabiendo que llevan demasiado tiempo siendo insuficientes, y que el ejecutivo de Democracia Orensana respondió en la Xunta de Área que de momento no contemplaba hacerlo. «Estamos hablando de que en nuestra ciudad hay núcleos familiares con una renta per cápita anual inferior a 3.700 euros, menos de 310 euros al mes, a los que se les niega una ayuda que se estableció para garantizar que los niños y niñas tuvieran al menos una comida saludable y acorde a sus necesidades biológicas al día», destaca la socialista.
En este contexto, el grupo del PSdeG insiste en que desde el área de Asuntos Sociales debe darse cobertura al centenar de familias excluidas y modificar «de una vez por todas» los requisitos que se exigen a los ourensanos para acceder a los 90 euros de ayuda.