En la ciudad de Ourense, donde los veranos son cada vez más calurosos, el grupo municipal socialista de Ourense quiere llamar la atención una vez más sobre la necesidad urgente de ampliar el número de zonas verdes con las que cuenta la ciudad, especialmente necesarias en los veranos ourensanos, cuando las temperaturas llegan a superar con frecuencia los 40ºC. Las árboles juegan un papel muy importante en la captura de dióxido de carbono y en la regulación de la temperatura, reduciéndola entre 2 y 8 grados.
La concejala Alba Iglesias no duda en criticar la falta de interés que muestra el actual gobierno local de Jácome, afirmando que los «refugios climáticos» de la ciudad son claramente insuficientes para cubrir la necesidades de los vecinos.
Ante la reciente tala de árboles que ha hecho el Concello en la avenida Rodríguez Castelao, el PSdeG ha solicitado copias urgentes de los informes emitidos por la Concellería de Medio Ambiente y que justifiquen estos trabajos. Los socialistas advierten sobre el impacto negativo de estas acciones en una población envejecida, especialmente vulnerable al calor extremo.
«Seguiremos loitando para que a nosa cidade non quede deserta. Seguiremos loitando para que cheguen as 10.000 árbores prometidas, das que aínda non vimos nin a primeira. Porque está claro que, sen árbores, o único verde que nos queda é a envexa do que poderiamos ter e non temos»
Alba Iglesias
También recuerdan los socialistas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan una superficie verde mínima de 10 a 15 metros cuadrados por cada tres habitantes, y que estas áreas estén a menos de 15 minutos de las viviendas, una normativa que según el grupo municipal muchos barrios de la ciudad no cumplen.