El partido socialista de Ourense ha denunciado el «absoluto desprecio» del alcalde de la ciudad, Jácome, hacia el patrimonio arbóreo. Desde el partido se pide la creación de forma urgente del Consello Municipal de Medio Ambiente, además de la la elaboración de un censo de los árboles, cumpliendo con una moción aprobada por el pleno municipal hace más de dos años.
Según el edil Wilson Jones, el alcalde «prometió plantar 10.000 árboles en la ciudad», pero no solo no lo ha hecho, sino que «se está produciendo la situación contraria, con arboricidios, ejemplares enfermos o podas indiscriminadas y a destiempo».
Jones también destacó la necesidad de contar con un registro real de los árboles de la ciudad, lo que permitiría contabilizar aquellos ejemplares que tienen alcorque y hacer un seguimiento exhaustivo para evitar enfermedades.
Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la ratio ideal de árboles por ciudadano es de un árbol por cada tres habitantes, un dato muy alejado del promedio ourensano, que según los datos de la Concejalía de Medio Ambiente se sitúa en alrededor de un árbol por cada 25 habitantes.
El PSdeG-PSOE ha concluido que es necesario constituir lo antes posible el consejo de expertos en la materia y poner en marcha iniciativas para proteger, preservar y aumentar el patrimonio arbóreo y los espacios verdes de Ourense.