El PSdeG-PSOE de Ourense ha instado a Manuel Baltar a hacer frente a las responsabilidades legales por los presuntos delitos de los que ha sido acusado al ser pillado a 215 km/h por la autovía de las Rías Baixas.
Los socialistas han denunciado la incomparecencia del presidente de la Deputación Provincial ante la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria. También desde partido socialista han pedido que evite utilizar tácticas dilatorias para retrasar el juicio. Han advertido de que estas maniobras son inapropiadas para un representante público de una institución tan honorable como la Deputación de Ourense y perjudican gravemente la democracia y las instituciones públicas.
También han exigido que Baltar evite cualquier comportamiento que pueda afectar la reputación y la imagen pública de la institución que representa. Los socialistas también han criticado la conducta del presidente por haber utilizado un coche oficial de la provincia para fines personales.