
El Grupo Provincial Socialista ha cuestionado directamente a la Diputación de Ourense sobre el estado de las obras en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) después del incidente ocurrido en el Materno Infantil, donde este fin de semana se produjo el desprendimiento de un techo. «Se trata de una situación preocupante que refleja no solo problemas estructurales en las instalaciones y en el avance de las obras, sino también una evidente falta de planificación y compromiso por parte de la Xunta de Galicia», afirmó Álvaro Vila, portavoz socialista en la Diputación.
Vila subrayó que las obras del CHUO, iniciadas en 2020 con el objetivo de modernizar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades actuales, «llevan años siendo motivo de quejas por parte de los trabajadores, sindicatos y usuarios». El portavoz socialista denunció los retrasos acumulados y destacó «la ejecución deficiente y el impacto negativo que los trabajos están teniendo sobre las propias condiciones de seguridad del inmueble». Para Vila, «después de un incidente tan grave como el desprendimiento de un techo en un área tan sensible, es inaceptable que no se ofrezcan respuestas claras».
Por todos estos motivos, el Grupo Provincial Socialista ha registrado una serie de preguntas para esclarecer si «la Diputación de Ourense está en condiciones de garantizar que las obras no están paralizadas desde hace semanas» y «qué medidas se están tomando para proteger la seguridad de pacientes, personal sanitario y visitantes». Vila considera que la corporación provincial debe interpelar «con urgencia» a la Xunta de Galicia para que «asuma su responsabilidad». «No podemos permitir que la salud de los ourensanos se tome a la ligera y no sea una absoluta prioridad», sentenció.
Desidia de la Xunta con la provincia
El socialista recordó los retrasos en otros importantes proyectos para la provincia prometidos por el gobierno de Alfonso Rueda. Entre ellos, la ampliación del centro de salud de Verín, «cuyas obras aún no han comenzado a pesar de haber sido anunciadas hace más de dos años»; o la renovación de los equipos médicos del hospital comarcal de O Barco de Valdeorras, «una necesidad urgente que sigue estancada», señaló Vila. Según él, «no se trata de casos aislados, sino que parecen un patrón que genera serias dudas sobre la capacidad y voluntad del gobierno gallego para cumplir sus compromisos con Ourense».
Para finalizar, Álvaro Vila hizo un llamamiento tanto a la Diputación como a la Xunta de Galicia porque «las ourensanas y ourensanos merecemos respuestas claras y acciones concretas por parte de la Xunta de Galicia». «No podemos seguir esperando mientras la sanidad pública no deja de deteriorarse. Ya es hora de que el gobierno gallego, como máxima administración competente en el servicio en nuestra comunidad, deje de lado su pasividad y asuma sus responsabilidades para comprometerse con la seguridad y el futuro de nuestro sistema sanitario», concluyó el socialista.