Los viajeros que ayer, miércoles 28 de septiembre, cogían el AVE Ourense-Madrid a las 06:30 horas de la mañana, podrán solicitar la devolución de lo pagado por su billete, después de que el tren llegase a Chamartín con 33 minutos de retraso. Si los afectados lo prefieren pueden recibir una devolución en forma de código descuento para otro viaje a realizar en los próximos 6 meses. El tren, que salió a las 06:30 de Ourense, debía llegar a Madrid a las 08:45, pero lo hizo con un retraso de más de media hora, llegando sobre las 9:18.
En el caso de los desplazamientos en el AVE, un retraso superior a 15 minutos da derecho a una devolución del 50% del billete; en el caso de producirse un retraso de más de 30 minutos la reclamación se puede extender a la totalidad del importe pagado por el billete.
El plazo para solicitar la indemnización es de 24 horas desde la llegada del tren; teniendo un máximo de 3 meses desde ese día para gestionarlo.
En el caso de elegir la devolución del importe pagado, podrá solicitarse en Renfe.com si se han pagado con tarjeta de crédito o con puntos renfe o en la taquillas de la estación; también puede solicitarse en agencias de viaje.
Si la devolución se pide en puntos Renfe, debe gestionarse exclusivamente a través de renfe.com.